Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dentro de los 1.500 empleos destruidos en Lanzarote no están los más de 10 mil trabajadores despedidos temporalmente

 

  • Lancelot Digital
 

 

Es la peor cifra de la historia de España, de Canarias y de Lanzarote y, aún así, no recoge todo el daño real que han hecho a la economía las medidas impuesta por el Gobierno de España de paralizar casi por completo el país para frenar la pandemia del Coronavirus.

 

Los 1.500 puestos de trabajo que se han perdido en marzo en Lanzarote no suponen el total del empleo perdido en la isla, ya que no se están contabilizando los Ertes realizados en estos días, ni los que se realizarán en las próximas semanas.

 

La cifra real de Ertes realizados en la isla podría llegar a afectar a entre 8.000 y 10.000 trabajadores que, sumados a los 1.500 que contabiliza el INEM, supone una cifra catastrófica. Y es que el ochenta por ciento de los trabajadores de estos Ertes irá directamente a las listas del paro, ya que las empresas no podrán, al menos inmediatamente, asumir a esa cantidad de trabajadores hasta que la actividad turística se normalice, algo que no va a ocurrir inmediatamente.

 

A nivel nacional, la cifra de 833.979 afiliados que la Seguridad Social perdió en marzo (empleo destruido), no recoge todo el empleo perdido porque no se están contabilizando el millón y medio de Ertes que se calcula que se pueden haber realizado y la cifra no para de subir. Se teme que en los próximos meses se pueden incrementar hasta los 3 millones.

 

Las empresas de la actividad comercial no alimentaria fueron las primeras víctimas del cierre de la economía, ya el 14 de marzo en la declaración del estado de alarma, y fueron ellas las primeras en anunciar ERTE para todas sus plantillas; alguna, como en el caso de Inditex, anunció que lo presentaría si el 15 de abril se mantenía el confinamiento de la población. Buena parte de las empresas, especialmente las más grandes, han advertido también de que complementarán la prestación pública como trabajador regulado hasta el 100% de la retribución o a porcentajes cercanos.

 

 

En estas dos últimas semanas se han sumado empresas de otras actividades, incluso industriales, especialmente tras la vuelta de tuerca que ha supuesto el cierre de toda actividad que no se considere esencial. Solo en los 10 primeros días de parón, los ERTE presentados representaban a cerca de 1,5 millones de trabajadores, según reconocieron fuentes sindicales y administrativas. El goteo se ha intensificado después, y ahora, siempre según fuentes laborales conocedoras de la situación, los afectados rondan ya los tres millones de trabajadores, “más cerca de los tres millones que de los dos”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×