PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los estibadores deciden el lunes si retoman las movilizaciones

Se reunirán con los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Empleo antes de presentar el nuevo preaviso de huelga

 

  • Lancelot Digital

  • Los estibadores postergarán la presentación del preaviso de huelga, que tenían previsto hacer efectivo en estos días, tras haber aceptado su petición de reunión los secretarios de Estado de los ministerios de Fomento y Empleo.

     

    Según destacan en un comunicado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y los sindicatos CCOO y UGT, el próximo lunes por la tarde, los representantes de los sindicatos tendrán un encuentro con Julio Gómez Pomar y con Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti para tratar de solventar la situación de incertidumbre en los puertos, ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva ofrecido por el Real Decreto Ley (RDL) de reforma de la estiba sin que se haya aprobado el reglamento de desarrollo de la norma, sin tener que tomar medidas que desestabilicen el sector.

     

    Tras una semana intensa de reuniones con todos los grupos parlamentarios y  la presentación de una enmienda, por parte de CC, a los presupuestos generales del Estado "en la que se pide la dilación de los plazos contenidos en el RDL en un año, que podría zanjar el conflicto en los muelles españoles; los estibadores han hecho, de nuevo, en opiinión de estos sindicatos, "un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para tratar de agotar todas las vías de diálogo posible".

     

    Así, a comienzos de la próxima semana, volverán "a hacer un intento de acercamiento al Gobierno, al que llevan meses manifestándole, de palabra y por escrito, su preocupación por la llegada del final del periodo estipulado para la negociación sin que se hubiera aprobado el reglamento".

     

    Los estibadores confían en que después de esta cita los representantes ministeriales entiendan que no tiene sentido ir contra el espíritu de la norma y ofrezcan un plazo factible para la negociación en los puertos.

     

    Como se recordará el pasado 29 de junio se puso fin a uno de los mayores conflictos sindicales de los últimos tiempos. Patronal y estibadores firmaron ese día un acuerdo que permitía el regreso de la paz social a los puertos y ponía fin a un conflicto que se había extendido durante cinco meses.

     

    Ahora, menos de un año después de este acuerdo, planean nuevas movilizaciones en el sector de la estiba.

     

    Más del 90% de la mercancía que entra y sale de Lanzarote lo hace por el Puerto de Los Mármoles, por lo que un parón en la actividad portuaria, podría desabastecer la isla.

     

     

    Comentarios (1)