Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El grupo de gobierno dio cuenta en el pleno de este viernes de la respuesta negativa de los servicios jurídicos a tres mociones de Ciudadanos, Podemos y Somos 


Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El grupo de gobierno del Cabildo dio cuenta este viernes de tres mociones presentadas por Ciudadanos, Podemos o Somos, que han contado con una contestación de los servicios jurídicos. En primer lugar, se ha explicó que la moción de Podemos para pagar el agua y la luz a los que ocupan viviendas sería ilegal, porque se estaría incurriendo en un delito de prevaricación al derivar dinero público a quienes están a su vez incumpliendo la ley. La consejera de Podemos ha seguido defendiendo la moción.

 

"Añadir que por las fechas y las formas en las que se hace público este informe nos parece lamentable que se utilice el sufrimiento de las personas para intentar sacar rédito político, aunque por suerte parece que el efecto ha sido el contrario a lo esperado", señaló Plácida Martín.

 

"El espíritu de algunos planteamientos se los llevó el 26-J por delante y el informe es lapidaria. Se solicita a los efectos de saber si lo que en este pleno se acordó, a propuesta de ustedes, es ejecutable, posible o nulo de pleno derecho, y es lo que es, nulo de pleno derecho de manera inequívoca", respondió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

La otra iniciativa que generó controvesia fue la que defendió Somos de colocar en un mástil del Cabildo la bandera de las siete estrellas verdes. Y es que los Juzgados han determinado que es un acto irregular. Por esta decisión, el Cabildo tendrá que pagar las costas del contencioso. "Me da la impresión de que lo que molesta no es tanto que se haya puesto durante unos días, que no tiene mayor importancia que reconcoer una determinada sensibilidad, sino el símbolo que esa bandera trae, que son sentimientos que puede tener una parte de la ciudadanía canaria", apuntó el consejero de Somos, Tomás López.

 

Por último, se volvió a reiterar, con informe jurídico en mano, que el director insular de Política Territorial está habilitado para ilustrar al Congreso de Gobierno verbalmente o por escrito sobre aspectos jurídicos, una aclaración que no acepta el consejero de Ciudadanos. "Miente e incluso no se pone ni colorado. Lo vuelvo a reiterar, no tengo ningún problema, y siga diciendo lo que quiera. En sus Consejos de Gobierno, informe técnico, jurídico, y fundamento jurídico del señor Miguel Ángel, con lo cual se respeta la moción que he presentado", manifestó Benjamín Perdomo. "Usted siga diciendo lo que quiera, que el Consejo de Gobierno seguirá haciendo las cosas de forma correcta como hasta la fecha", le respondió Pedro San Ginés.

 

Con esta dación de cuentas, el grupo de gobierno ha querido retratar la ineficacia de algunas mociones o sus consecuencias negativas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×