Los militares británicos se arrepienten e indemnizan a las víctimas

Salen libres. / Vea el juicio / Lea un amplio reportaje sobre la gresca /
Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
Vídeo: Lancelot Televisión
Los seis militares británicos acusados de haber agredido a los propietarios y algunos clientes del restaurante La Vaca Loca, en Costa Teguise, en el pasado mes de febrero, admitieron los hechos y llegaron a un acuerdo judicial para indemnizar a las víctimas, al tiempo que acordaron el pago de las respectivas multas, por lo que previsiblemente esta tarde recuperarán la libertad.
El titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Arrecife decidió dejar en suspenso la pena de prisión para los militares, debido a ese acuerdo de conformidad, y a que ya habían estado más de cuatro meses en prisión .
El juez entendió por lo tanto que debido a que ninguno de los seis tenía antecedentes penales, que ya habían cumplido cerca del 90 por ciento del total de la condena que debía ser efectiva, y que manifestaron en el juicio su arrepentimiento, se dan las condiciones legales como para dejarles en libertad.
Si efectivamente resultan excarcelados esta tarde, está previsto que mañana regresen al Reino Unido, donde a su vez deberán enfrentarse a posibles medidas disciplinarias internas en la fuerza a la que pertenecen, la Guardia Galesa.
Estos militares, imputados de los delitos de lesiones, atentado a agente de la autoridad y daños, cumplieron hasta este mismo jueves prisión preventiva en la cárcel de Tahíche, desde el día que ocurrieron los hechos.
Los militares estaban de visita en la isla cuando protagonizaron la salvaje agresión, y según el relato de algunos de los clientes del restaurante, esa noche estaban en busca de algún sitio de alterne, ya que preguntaron por un local de ese tipo antes de intentar robar unas botellas de bebidas en La Vaca Loca, tras lo cual se inició la gresca con los responsables del local y varias de las personas que estaban cenando allí esa noche. Cuando llegaron los integrantes de las fuerzas de seguridad locales e intentaron detenerles, los militares británicos también hirieron a un par de agentes.