Los pequeños propietarios de VV se unen en Europa para "protegerse"
Consideran que se están viendo desplazados por los grandes tenedores de edificios completos
- Lancelot Digital
Asociaciones de pequeños propietarios de viviendas vacacionales de España, Alemania, Portugal e Italia han impulsado un movimiento histórico a nivel europeo para defender sus derechos frente que en estos momentos ven atacados.
La presidenta de la ASCAV, Doris Borrego, señala que “a las puertas de la inauguración de Fitur 2026, se inicia en Madrid un movimiento sin precedente en defensa de los derechos de los pequeños propietarios particulares de viviendas vacacionales en Europa”.
Las diferentes normativas existentes y alguna de nueva creación favorecen a grandes inversores y tenedores de edificios completos. Los pequeños propietarios, según Borrego, “se están viendo desplazados por los grandes inversores, los fondos de inversión, grandes capitales y grandes tenedores, favorecidos por las normativas europeas, nacionales y locales. Prueba de ello son las recientes normativas en ciudades como Madrid, Barcelona, Roma o la Toscana, donde se ha legislado para exterminar al pequeño propietario a favor de los tenedores de edificios completos”.
La principal solución propuesta es una diferenciación normativa clara entre pequeños propietarios y grandes tenedores, como base para un modelo turístico más justo, sostenible e integrador, que respete los derechos de los propietarios privados y contribuya al equilibrio económico de los destinos.