Los restos del atunero pendientes de Medioambiente
El barco acabó destrozado por la fuerza del mar y los efectos del fuego
- Lancelot Digital
“Dejaron el motor encendido, se notaba que no estaban acostumbrados a llevar un barco de esas dimensiones, y menos sólo cinco personas, eran chicos jóvenes con poca experiencia. Cuando encalló debido a la bajamar y eso unido a una chispa que debió producir el motor, generó un incendio generalizado por toda la cubierta del barco que nosotros intentamos a pagar, pero que fue imposible. Fueron las olas de pleamar las que acabaron por sofocar las llamas”, explica Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencia, señalando que la fuerza de las olas acabó por agrietar el barco y “salieron dos tanques de petróleo que fueron directamente a la zona de la costa, además de diversos residuos que se fueron cayendo. Tuvimos que usar mantas para absorber el petróleo y de noche, el segundo retén de Bomberos, en la segunda bajamar, pudo entrar dentro del barco, vieron que había más tanques, pero no de petróleo. Ahora mismo con la pleamar ha quedado mucho más destrozado”.

De esta manera, explicaba el Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencia, Enrique Espinosa, en el programa Las Voces de la mañana, el motivo del incendio del atunero que en la madrugada de ayer encalló en Órzola.

La limpieza de los residuos continúo esta mañana, debido a esto, desde ayer se han cerrado al baño las playas del Caletón Blanco y el Charco de Pepa. En cuanto al estado del barco, ha quedado destrozado. Es por ello por lo que se necesitarán hacer más labores para que el litoral de Órzola vuelva a su estado original. “Los tanques los quitará con una empresa especializada de grúas de grandes dimensiones y el Cabildo, a través de un plan de empleo, hará una limpieza del litoral. Las playas aledañas se han cerrado al baño por posible contaminación y habrá que hacer análisis diarios a través de Sanidad hasta que estén limpias”.

Además, Espinosa apuntaba que para la retirada de los restos del barco se necesita de la autorización de Medioambiente debido a que es una zona protegida en la que encalló.