Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero accidental de Turismo del Cabildo confía en que se acabe desconvocando la huelga de los Centros Turísticos

 

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

 

“Intersindical Canaria y Alternativa Ciudadana tienen que darse cuenta de que se han quedado solos”. Así se manifiesta el consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, quien confía en que finalmente se desconvoque la huelga indefinida de los trabajadores de los Centros Turísticos prevista para el próximo 15 de agosto.

 

Esta jornada de huelga, hay que recordar, sólo está secundada por Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, pues UGT y CCOO se han desmarcado de dicha convocatoria e, incluso, han anunciado emprender medidas legales por haberse utilizado su nombre sin autorización. “Los partidos y la patronal turística de la isla estamos en contra por el daño que se puede hacer a los Centros Turístico y a toda la isla, y UGT y CCOO ya se han desmarcado”, apunta Arráez.

 

De hecho, el acuerdo tomado este jueves en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos instando a que se desconvoque la jornada de huelga fue apoyado por todos los grupos, excepto por Intersindical Canaria y el representante de Alternativa Ciudadana que, precisa Arráez, “es un trabajador de los Centros Turísticos”. “Tienen que darse cuenta de que están solos”, señala el consejero.

 

Arráez, quien se muestra “satisfecho” porque las negociaciones del convenio colectivo, “que se rompieron unilateralmente por parte del Comité de Empresa, vayan a retomarse el próximo lunes e insiste en la “predisposición” que ha habido por parte de la dirección de los Centros Turísticos “para negociar y llegar a un acuerdo”.

 

“Hemos sido demasiado generosos, porque estamos hablando de un convenio del año 99 que lleva muchos años caducado, y que con la reforma laboral se podría haber acabado, pero queremos un convenio diferente, aunque no el actual, porque es imposible de mantener para que la empresa sea viable”, precisa Arráez, quien dice que la intención de los trabajadores es que se prorrogue tres años más. “Están malacostumbrados, porque siempre se ha ido renovando y mejorando. Siempre han jugado al chantaje, pero la huelga ahora es un pulso muy fuerte en este contexto de crisis, cuando además los Centros Turísticos son el pilar fundamental del turismo de Lanzarote”, añade.

 

Arráez insiste en que “la dirección de la empresa apuesta por la gestión directa de los Centros Turísticos  y por el empleo público”, pero señala que “no se puede mantener que el gasto de personal sea del 60% de las cuentas”.

 

En cuanto a la propuesta del PSOE para que las negociaciones y el convenio colectivo se prorroguen hasta el 31 de diciembre, Arráez cree que “es un error” y apunta que en este tema hay que trabajar “teniendo en cuenta criterios empresariales y no políticos”. “El mal de todo lo que ha pasado desde hace años en Lanzarote es que se han tomado decisiones en contra de los ciudadanos y de las empresas”, señala.

 

Además, Arráez ha querido dejar claro que esta propuesta parte de la dirección del PSOE en la isla y no del grupo socialista en el Cabildo, quien apoya a la dirección de los Centros Turísticos. “Incluso el que se prorrogase hasta el 7 de octubre el convenio colectivo fuer a propuesta del PSOE en la institución”, concluye Arráez.

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×