Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En 2015 votó en contra de la retirada de la recaudación de los 2 céntimos 

 

  • Lancelot Digital

 

El consejero del PIL en el Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, cambió el voto sobre la supresión o no de la tasa del combustible ayer martes día 3 de abril con respecto a lo que votó en 2015 cuando el PP quería derogar esta recaudación. Cabrera votaba a favor de una moción de Ciudadanos en el pleno que pedía suspender la tasa de la gasolina al contrario que los partidos del gobierno al que pertenece. 

 

Manuel Cabrera justificaba su voto a favor de suspender la tasa, tal y como proponía la moción de Ciudadanos, alegando "coherencia" política porque según él, en 2014 su partido sí se opuso a este gravamen. 

 

Este cambio de opinión ha llamado la atención de muchos analistas políticos incluso en le seno del propio PIL que considera que como mínimo debería de haberse abstenido, aunque sea por no votar en contra de su grupo de gobierno. 

 

 

Pero no solo el representante del Partido de Independientes de Lanzarote cambiaba su sentido del voto, también el PSOE, quien en el pleno de ayer se mostró a favor de quitar esta tasa cuando en 2015 votó favorablemente a cobrar dos céntimos de euros por litro. Incluso el propio Podemos, quien en el pleno de ayer martes igualmente era partidario de retirar esta tasa que está suponiendo unos ingresos de 2 millones de euros anuales con destino finalista a la mejora de las carreteras, hace tres años veía con buenos ojos esta medida que practican todos los cabildos de Canarias. De hecho, votó en 2015 en contra de la moción presentada en aquel entonces por el Partido Popular para retirar los dos céntimos de euro en tasa al combustible. 

 

Para Coalición Canaria este cambio de rumbo de los votos es más una estrategia política que el interés de bajar el precio de la gasolina. 

 

El dinero que se ha recaudado hasta ahora con el impuesto del combustible ha servido para invertir ya 495.000 euros para el balizamiento de distintas carreteras de la isla, 105.000 euros en materia de seguridad o los 261.000 euros para la mejora de la carretera de Órzola, entre otras acciones. Un total de más de 6 millones de euros para el mantenimiento de las vías en los últimos tres años, según explicaba el consejero de Hacienda, Luis Arráez. 

 

Otros votos en contra del grupo por parte de Cabrera 

 

Por otro lado, Manuel Cabrera también votó diferente al resto del grupo de gobierno en el pleno el martes en otra moción, para que se cumpliera una sentencia laboral de un trabajador que fue desplazado del cargo que desempeñaba en el Consorcio Insular de Emergencias. En este caso, Manuel Cabrera reconoció que lo hacía porque entiende que “hay que respetar las sentencias judiciales” y no por la relación familiar (primo segundo) que mantiene con el trabajador.

 

Sea como fuere, la tensión regresa al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote que preside Pedro San Ginés, aunque desde los partidos que conforman el pacto se ha querido restar importancia a esas diferencias puntuales en temas concretos.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×