Más de 21.000 estudiantes arrancan el nuevo curso académico 2026/2027
Primaria pierde alumnos mientras crecen ESO y FP y se amplía la oferta educativa para menores de tres años
- Lancelot Digital
Lanzarote inicia este miércoles el curso académico 2026/2027 con alrededor de 21.200 estudiantes matriculados y sin grandes variaciones en el número total de alumnos respecto al curso anterior.
La cifra, facilitada por la directora insular de Educación, Carmen Pellón, corresponde a los datos disponibles a 1 de septiembre y todavía puede experimentar cambios. Quedan pendientes matrículas de Formación Profesional, nuevas escolarizaciones y enseñanzas de régimen especial.
Por etapas, Primaria es la única que registra por el momento un descenso y cuenta con 7.734 estudiantes. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay 5.703 alumnos, mientras que Formación Profesional alcanza los 2.491 matriculados y Bachillerato suma 1.953.
Pellón advierte, no obstante, de que se trata de cifras provisionales que se modificarán a medida que avance septiembre y se complete el proceso de matriculación.
Crecen las aulas para niños de 0 a 3 años
Uno de los principales cambios de los últimos cursos se encuentra en la educación infantil de 0 a 3 años. Según los datos aportados por la Dirección Insular de Educación, al inicio de la actual legislatura Lanzarote disponía de cinco aulas de este tipo y desde entonces se han incorporado 21 nuevas.
Este curso se suma una nueva unidad en Playa Honda, mientras que centros como el CEIP San Juan de Haría ya cuentan con el ciclo de 0 a 3 años. También se incorporan nuevas aulas en el CEIP Soo y están previstas otras unidades para niños de 2 a 3 años.
Otra de las novedades es la reducción del número de estudiantes por aula. Según Pellón, las ratios han descendido en las diferentes etapas educativas, con reducciones que buscan disminuir la concentración de alumnado en las clases.
Con estas cifras provisionales, más de 21.000 estudiantes y miles de familias afrontan desde este miércoles la vuelta a las aulas en Lanzarote.