Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, asegura que en diez días se conocerá si la moción del PP se debatirá o no en Pleno

 

  • Lancelot Digital

 

“Me he visto obligado a suspender el Pleno para que se haga un informe jurídico, no favorecer a nadie, y cumplir con los derechos de los unos y los otros, y mientras pues esperar a que salga este informe. Le he dado al secretario una semana o diez días para saber cuál es el criterio que debe tomar la Presidencia”. Así explica el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el motivo por el que se ha suspendido el pleno ordinario de julio. Y es que en 10 días se conocerá si se debatirá en el próximo pleno o no la propuesta del PP de declarar personan 'non grata' a Pedro Sánchez en Lanzarote y La Graciosa. Propuesta que se presenta en verano, fecha en la que el presidente del Gobierno pasa parte de sus vacaciones en el Palacio de La Mareta, en Costa Teguise. “El PP presentó una moción para declarar a Pedro Sánchez persona ‘non grata’. El presidente los pasa a Secretaría y ellos hacen el orden del día. El PSOE al verlo presenta un registro de entrada, solicitando la retirada de la moción, advirtiendo que recurrirá a acciones legales que le asistan en defensa de la legalidad. El presiente, lejos de cuestiones políticas, hace una providencia al secretario para la realización del citado informe jurídico”.

Este informe se llevó a la Junta de Portavoces que se celebró ayer y en la que el secretario del Cabildo recordó una sentencia del Tribunal Supremo de 2024 en la que establece que las declaraciones de 'personas non gratas' carecen de respaldo legal si proceden de las instituciones locales. Alusión a la que también hizo referencia el PSOE, mientras que el PP continúa exigiendo el debate de dicha moción.

El PSOE calificaba, mediante una nota de prensa, su desacuerdo con la suspensión del pleno a lo que consideran "amenazas del Partido Popular", dejando de debatir así asuntos importantes para la isla. Descontento que también expresó el consejero y portavoz del grupo mixto, Óscar Noda. “Esto es el fiasco de la política insular que se ha basado en guerras partidistas que no tratan los problemas importantes de la isla”, señala, apuntando que es hora de hablar de vivienda, de agua, de recogida de residuos y lo que preocupa a los lanzaroteños.

Por su parte, el consejero del Cabildo de Lanzarote y coordinador insular de VOX,  Óscar Pérez, lamentaba profundamente la suspensión del pleno ordinario previsto para hoy, “una decisión injustificable que antepone los intereses partidistas al bienestar de los lanzaroteños. ¿De verdad tiene más peso un punto simbólico y político que no cambia la vida de nadie, que decisiones clave que sí afectan al día a día de nuestros vecinos? ¿Qué pesa más: la cabezonería ideológica o las necesidades reales de la gente?”.

Y señalaba “desde VOX lo decimos alto y claro: el Cabildo debe dejar de ser rehén de los caprichos partidistas. Hoy los lanzaroteños han perdido una oportunidad para avanzar en vivienda, servicios sociales e infraestructuras, solo porque algunos han decidido anteponer el espectáculo político al trabajo institucional. Exigimos que se convoque de forma urgente un nuevo pleno donde se aborden sin más dilaciones los puntos que verdaderamente importan a la ciudadanía”.

Y es que no celebrar hoy este pleno también ha supuesto aplazar otros temas de interés para la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×