Suspendido el pleno del Cabildo de Lanzarote por la moción del Partido Popular contra Pedro Sánchez

El presidente ha solicitado un nuevo informe jurídico para aclarar las peticiones de PP y PSOE en torno a la petición de declarar persona 'non grata' al presidente del Gobierno
- Lancelot Digital
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se ha visto obligado a suspender de forma provisional el pleno ordinario previsto para hoy, tras la insistencia del Partido Popular en debatir una moción para declarar "persona non grata" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La moción del PP argumenta que Sánchez está rodeado de "casos de corrupción en su partido y en su Gobierno" y que, por tanto, no es bienvenido en la isla, especialmente en el contexto de sus vacaciones en el Palacio de La Mareta, en Costa Teguise.
Durante la Junta de Portavoces celebrada ayer, el presidente Betancort asumió el criterio del secretario del Cabildo, quien recordó que una sentencia del Tribunal Supremo de 2004 establece que las declaraciones de "persona non grata" carecen de respaldo legal si proceden de instituciones locales. Además, el PSOE presentó un escrito apelando a esa misma jurisprudencia. Ante esta situación, Betancort decidió retirar la moción del orden del día.
Sin embargo, tras la presión de su socio de gobierno, el Partido Popular, que exige que la moción sea debatida, el presidente ha optado por solicitar un informe jurídico por escrito a la Secretaría del Cabildo, antes de tomar una decisión definitiva sobre su inclusión.
Betancort ofrecerá una breve comparecencia ante los medios para explicar los motivos de la suspensión del pleno.
Desde el grupo de gobierno se ha intentado restar importancia a la discrepancia, asegurando que no afectará a la estabilidad del pacto. No obstante, fuentes cercanas al PSOE señalan que la tensión interna es elevada, y consideran una "victoria política" haber logrado que el presidente retirara la moción del orden del día.
Cabe recordar que el PSOE de Lanzarote, entonces liderado por Dolores Corujo, votó en julio de 2014 a favor de una moción del PNC —presentada por Emilia Perdomo— que declaró "persona non grata" al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria. Este hecho ha sido calificado por el PP de Astrid Pérez como un claro "doble rasero" del PSOE, y mantienen que, aunque sea de manera simbólica, se debe expresar que "una mayoría del pueblo lanzaroteño no quiere a Sánchez en la isla".
Críticas de Noda
Por otro lado, el consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, no ha tardado en salir al paso de la polémica generada y la suspensión del pleno que estaba previsto para este viernes. “Cuatro minutos antes de la hora de inicio del pleno, el Cabildo informaba a los medios sobre la suspensión del pleno y anunciaba que solicitaría un nuevo informe jurídico para aclarar las peticiones tanto del Partido Socialista como del Partido Popular”, señalaba en nota de prensa.
Óscar Noda considera que lo sucedido este viernes deja más que claro que la primera institución insular está gobernada por Coalición Canaria y PP con una improvisación y descoordinación terribles. Llegar a suspender el pleno tras esa comisión anuncia a voces que el grupo de gobierno tiene enormes diferencias y eso lo están pagando los lanzaroteños. Ese timón dubitativo que rige el Cabildo de la mano de Oswaldo Betancort no se lo puede permitir esta isla. Lanzarote necesita más seriedad, no puede ser que Betancort salga a los medios y luego, ante una amenaza de sus socios de gobierno de acudir a la Justicia, de medio paso atrás. Esta improvisación, estas peleas internas, conllevan, y con razón, a que la gente siga pensando que la actividad política no sirve para nada o, más bien, para poco. Lanzarote tiene otras alternativas, puede ser gobernada de otra forma y ese es el miedo que tienen a perder la silla. Pero la cuestión es muy sencilla, Lanzarote no se merece esta improvisación pueril y dañina a los intereses de la isla", concluye el consejero Óscar Noda.
El PSOE se suma a las críticas
El PSOE también se ha sumado a las críticas por la suspensión del Pleno. Su secretaria insular, María Dolores Corujo, lo ha calificado como "una auténtica vergüenza" y considera la suspensión como “un grave error político que evidencia la falta de responsabilidad y compromiso del presidente con los problemas reales de la isla”. "Lanzarote no puede permitirse un presidente que esconde el debate y bloquea la institución por cuestiones partidistas. No se puede gobernar una isla como esta huyendo del debate y convirtiendo el Cabildo en un espacio de confrontación al margen de los intereses de la ciudadanía", ha señalado Corujo.
La dirigente socialista ha recordado que existen informes jurídicos claros y sentencias del Tribunal Supremo que desaconsejan expresamente el uso de los plenos para declaraciones como la que pretendía impulsar el Partido Popular: declarar persona non grata al presidente del Gobierno de España.
Protesta de VOX
También el consejero del Cabildo de Lanzarote y coordinador insular de VOX, Óscar Pérez, lamentaba profundamente la suspensión del pleno ordinario previsto para hoy, “una decisión injustificable que antepone los intereses partidistas al bienestar de los lanzaroteños. ¿De verdad tiene más peso un punto simbólico y político que no cambia la vida de nadie, que decisiones clave que sí afectan al día a día de nuestros vecinos? ¿Qué pesa más: la cabezonería ideológica o las necesidades reales de la gente?”.
Y señalaba “desde VOX lo decimos alto y claro: el Cabildo debe dejar de ser rehén de los caprichos partidistas. Hoy los lanzaroteños han perdido una oportunidad para avanzar en vivienda, servicios sociales e infraestructuras, solo porque algunos han decidido anteponer el espectáculo político al trabajo institucional. Exigimos que se convoque de forma urgente un nuevo pleno donde se aborden sin más dilaciones los puntos que verdaderamente importan a la ciudadanía”.