Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El político grancanario, de 91 años, llevaba varios días en estado grave y fallecía en la Clínica Cajal a última hora de este viernes

 

  • Lancelot Digital

 

El expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, fallecía a última hora de este viernes después de estar varios días ingresado en estado grave en la Clínica Cajal de la capital grancanaria.

 

Olarte, de 91 años, fue uno de los dirigentes claves de la política canaria durante la transición democrática y en las décadas de los 80 y 90, ocupando la Presidencia del Gobierno de Canarias entre los años 1988 y 1991, y posteriormente la Vicepresidencia y a Consejería de Turismo entre 1995 y 1999. También fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 1974 y 1979, diputado nacional y regional.

 

Los ocho hijos de Lorenzo Olarte se habían desplazado a la capital grancanaria en los últimos días para acompañar a su padre cuyo estado de salud había empeorado por su avanzada edad.

 

Lorenzo Olarte, que hacía tiempo que no tenía ningún tipo de participación pública, había asistido hace dos meses a la capilla ardiente del expresidente canario Jerónimo Saavedra en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.

 

En 1998 el entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, un amante de la isla de Lanzarote y La Graciosa, inauguraba las instalaciones de Lancelot en las inmediaciones del Castillo de San José junto al Nobel de Literatura José Saramago, al editor del medio, Antonio Coll, y el director del semanario Lancelot y actual director de Lancelot Televisión, Jorge Coll.

 

 La capilla ardiente se instalará en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, este sábado. Los horarios del velatorio serán este sábado de 16.30 a 00.00 horas y el domingo de 09.00 a 16.30 horas. La Misa Funeral se celebrará el domingo a las 17.00 horas, en una iglesia todavía por determinar.

 

Desde Lancelot Medios trasladamos nuestro más sentido pésame a toda su familia y allegados.

 

Condolencias del Cabildo de Lanzarote

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en su nombre y en el de toda la Corporación, ha mostrado sus condolencias por el triste fallecimiento en el día de hoy de Lorenzo Olarte Cullen, expresidente del Gobierno de Canarias entre los años 1988 y 1991.

 

"Tristemente tenemos que decir adiós a Lorenzo Olarte, uno de los políticos más influyentes de Canarias, un ávido defensor de nuestra democracia y con una gran visión de la política, no en vano fue nombrado asesor del Presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez", afirma Oswaldo Betancort.

 

"En nombre de la Corporación y en el mío propio", añade, "quiero trasladar nuestro más sincero pesar a todos los familiares, amigos y allegados de Lorenzo Olarte. Descanse en paz".

 

 

 Pésame de Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista

 

Lorenzo Olarte ha sido, sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía. Representante genuino del centrismo político en el Archipiélago y muy vinculado al expresidente, Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias.

 

Evolucionó hacia un nacionalismo moderado y fue parte importante de la constitución de Coalición Canaria en 1993, aunque luego se separó de esta por distintas diferencias políticas. Autonomista convencido, el Ejecutivo estatal le amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución por el descreste arancelario a finales de los años ochenta, al entender el Gobierno de Felipe González que, en la comunidad canaria, se estaba produciendo una rebelión en materia fiscal.

 

Con él se va un protagonista importante de nuestra historia reciente. La de mayor transformación y desarrollo de esta comunidad en todos los ámbitos: educación, sanidad o infraestructuras. La de la creación y consolidación de las instituciones propias con capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan. La del reconocimiento de nuestras especificidades por el Estado español y por la Unión Europea.

 

Reciban su familia y amigos mi más sentido pésame. DEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×