Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Analizamos la situación de las infraestructuras, los puntos negros de accidentes, el papel de las bicicletas en carretera y las inversiones 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot TV

 

Las carreteras de Lanzarote siempre han presentado una doble cara: la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias para hacer más competitiva turística y económicamente a nuestra isla, además de la comodidad que presta a los residentes, y luego un sentimiento de una parte de la población que ve en el incremento de carreteras un camino sin retorno a la sostenibilidad de la isla.


Lanzarote cuenta con una modesta red de carreteras. Por no contar, no se cuenta ni con una autopista en condiciones. Solo la circunvalación, la denominada Lanzarote 3 o Lz-3 tiene rango de autovía. Esto contrasta con islas no capitalinas como La Palma o Fuerteventura que ven con buenos ojos las inversiones en este tipo de infraestructuras y que suman más kilómetros de vías rápidas o simplemente carreteras más modernas.


Lo que nadie duda es que Lanzarote tiene carreteras en muy mal estado. Puntos negros en toda regla, donde se suceden accidentes de más o menos gravedad continuamente y donde no se ven mejoras.

 


Carreteras en el centro de la isla que son verdaderos empedrados o luego, espacios, como la rotonda de entrada a Arrecife, infraestructuras impropias para la entrada y salida de la tercera capital del Archipiélago.


Otra de las paradojas que se da es que precisamente en Lanzarote es donde se está viviendo una fiebre por rodar en bicicleta por nuestras vías. Algunas de ellas como la de la Geria o los hervideros son habitualmente utilizadas en campañas publicitarias por el contraste de los escenarios naturales con las líneas marcadas por sinuoso asfalto.


Este hecho ha desembocado en que Lanzarote se haya especializado en un turismo deportivo donde disciplinas como el triatlón o las competiciones ciclistas se han convertido en una práctica súper demandada. La incluso es el lugar elegido por equipos profesionales para hacer sus preparaciones, sobre todo en periodos invernales.


Desde Lanzarote se demanda al Gobierno de Canarias y al Estado mayores inversiones que permitan mejorar la red viaria obsoleta y además crear nueva, como puede ser la duplicación de la carretera de circunvalación de Puerto del Carmen, que ya cuenta con ficha financiera, y sobre todo lograr que el famoso eje norte-sur de Lanzarote de Órzola a Playa Blanca tuvieran carretera duplicada en cada sentido.


Hoy en Objetivo Lanzarote, hablamos sobre la realidad de nuestra isla y sus carreteras.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×