¿Por qué Fuerteventura mejora sus carreteras y Lanzarote lleva años sin hacerlo?
De los 1.400 millones para toda Canarias, Fuerteventura está ejecutando 300 en el eje norte-sur
- Lancelot Digital
- Objetivo Lanzarote
En los últimos años, la isla de Fuerteventura ha recibido una mayor inversión en infraestructuras viarias que su vecina Lanzarote, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y mejora de sus carreteras. ¿Cuál es el motivo? Intentaremos dar respuestas en este Objetivo Lanzarote que no sólo se centra en la situación real sino de por qué hemos llegado a este punto.
Las obras de la duplicación de la autopista que unirá el norte y el sur de Fuerteventura, por poner sólo un ejemplo, avanzan imparables. Unas obras que quedan enmarcadas desde el pasado martes cuando se aprobaba en consejo de ministros la tercera adenda del convenio de carreteras Canarias-Estado, un periodo comprendido entre 2018 y que se verá ampliado hasta el 2030.
De los 1.400 millones para toda Canarias, Fuerteventura está ejecutando 300 en el eje norte-sur, pues está ejecutado el tramo Corralejo-Puerto del Rosario y ahora se procede a la parte que unirá la capital majorera con el aeropuerto.
Sin embargo, en Lanzarote el panorama es desolador en la actualidad del convenio Canarias-Estado no se está ejecutando ni un solo euro en obras. Lo que la tercera adenda incluye es cuatro actuaciones en las que tres se encuentran en redacción de proyecto y una con proyecto finalizado técnicamente, pero sin licitación ni adjudicación de trabajos.
Las tres que todavía no tienen ni el proyecto terminado hacen referencia a la duplicación de la carretera LZ40, la que une desde Indelasa hasta el final de puerto del Carmen, la denominada como LZ 5, la que uniría la rotonda de los Cuarteles con el Aeropuerto, y el acondicionamiento de la LZ 1 a su paso entre Órzola y Guatiza. La cuarta y la única que ya tiene el proyecto técnico terminado sería la rotonda aérea que conectaría la circunvalación de Arrecife con la llegada de la LZ-2 procedente del sur.
Es decir, que en Lanzarote ninguna obra está licitada y si se quiere incluir los proyectos en este convenio tienen que estar licitado y en construcción antes del 31 de diciembre 2030.