Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A pesar de que para la anulación del Catálogo Arquitectónico podría conllevar para muchos el desarrollo del centro de la ciudad, el Ayuntamiento intentará buscar cualquier resquicio legal para evitar cumplir la sentencia

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

A pesar de que este martes se conocía que el Tribunal Supremo ha anulado de forma definitiva el Catálogo Arquitectónico de Arrecife y que muchos consideran que esto podría suponer un desarrollo del centro de la ciudad, la intención del Consistorio es paralizar de nuevo cualquier actuación en estos 50 edificios que quedan ahora desprotegidos, buscando un resquicio legal, para evitar cumplir la sentencia.

 

“Hay un nuevo catálogo, que está bastante avanzado y que va a ir junto con la aprobación del Plan General Supletorio de Arrecife. Por lo tanto, durante este tiempo, se terminarán los trabajos para que sea una realidad, y en ese tránsito, el Ayuntamiento tiene otros instrumentos no queden desprotegidas”, ha señalado el concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo.

 

Los propietarios afectados consideran que el fallo judicial es claro y que entra en vigor desde el momento de su publicación. Una opinión que el Consistorio no comparte. “Una vez que el Ayuntamiento tenga conocimiento de que esa sentencia sea firme, tiene que dar conocimiento de ella en pleno, hay que llevarla a ejecución y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia”, ha explicado Montelongo.

 

Muchos propietarios de estas casas, algunas de las cuales están totalmente abandonadas, mientras que otras tienen pocos elementos de valor arquitectónico o patrimonial, dado el estado en el que se encuentran, llevan más de 10 años con las manos atadas. Durante este tiempo, no han podido ni mejorar estos edificios ni tirarlos para construir otros nuevos, a pesar de que algunos contaban incluso con el permiso de derribo. Y es que, desde el año 2003, cuando comenzó a elaborarse este catálogo, se han producido numerosas suspensiones de licencias que han parado cualquier tipo de actuación.

 

Esto ha provocado mucho descontento, no sólo entre los propietarios, sino también entre los vecinos, pues muchas de estas casas están abandonadas, repletas de suciedad e incluso con ratas en su interior.

 

Ahora, habrá que ver si son los dueños los que tienen razón y pueden comenzar a cambiar la situación o si, por el contrario, el Ayuntamiento paralizar cualquier tipo de mejora en estos edificios. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×