Retrasos en las guaguas durante el segundo día de huelga
Los usuarios del transporte público protestan por las demoras, mientras que Cabildo y patronal piden diálogo para llegar a un acuerdo consensuado
- Lancelot Digital
En el segundo día de huelgas en el transporte público, la ciudadanía de Lanzarote explica que se han notados los paros en la frecuencia de las líneas de guaguas, sobre todo en las que conectan Arrecife con Costa Teguise y Playa Blanca. Dicen los usuarios que normalmente tardan las guaguas, pero en estos días, mucho más de lo normal.
Ayer lunes, a pesar de ser festivo, los manifestantes acudieron a la Estación de Guaguas de Arrecife, una concentración que se vivió también esta mañana. “Lanzarote está siendo discriminada. Los conductores profesionales estamos haciendo el mismo trabajo que los de Gran Canaria y los de Fuerteventura, pero tenemos peores condiciones. Queremos un convenio que respalde a las tres islas”, señalaba Ricardo Hernández, presidente del Comité de Intercity Bus
Mejoras laborales que reivindican y que los vehículos que pasaban apoyaban con pitadas. Los manifestantes, a media mañana entraron a los andenes de la estación para continuar allí pidiendo negociar.
Desde la patronal, explican cuáles son los motivos de esta huelga. “Los permisos públicos del transporte regular de viajeros de Lanzarote lo sufraga el Cabildo principalmente, con algunas aportaciones del Estado, y, por tanto, nosotros como organización empresarial no nos parecía razonable firmar un convenio que supondría un 40% o un 50% de aumento y llevárselo firmado para que lo asuma por la vía de la fuerza”, señalaba José Ángel Hernández, secretario general en Federación de Empresarios de Transportes de Canarias. “Esto requiere de conversaciones y diálogo”.
Ayer, 15 de septiembre, fue la primera jornada en Lanzarote y Fuerteventura. Precisamente en la isla de los volcanes, tres guaguas no pudieron empezar con el primer servicio de la mañana al amanecer con los neumáticos picados en Tinajo y Haría, desde donde salían. Mientras que, en la isla vecina, otros 8 vehículos sufrieron incidentes en neumáticos y lunas. Las patronales han pedido a las autoridades que investiguen estos actos de vandalismo y refuerzo para evitar más daños a las guaguas y pasajeros.
En dos jornadas en la que se ha cubierto el 70% del servicio y de no llegar a un acuerdo, el sindicato explica que continuarán por paros. Desde el Cabildo de Lanzarote, el consejero del área, Miguel Ángel Jiménez, también pedía diálogo en Las Voces de la Mañana. “Nosotros nos basamos en un convenio colectivo, pero aún así lo que pedimos es diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes. Lo que no se puede es tener esta crispación en un servicio tan importante como es el transporte. Esperemos que el acuerdo culmine como debe ser”.
Una manifestación que en Gran Canaria comenzará mañana miércoles.