Salvador Leal: “Han acabado con 20 años de trabajo, pero no con el Teatro”
El director del TEA asegura que trataran de seguir con el proyecto como sea, mientras la concejal de Cultura asegura que se está trabajando para abonar el dinero adeudado
El director del Teatro Estudio Arrecife, TEA, Salvador Leal, hablaba este miércoles para los micrófonos de Lancelot Radio, en la 90.2 de la FM, sobre el cierre, después de veinte años de actividad ininterrumpida, del Teatro Escuela de Arrecife, un cierre que achacan a los problemas económicos que sostienen desde hace meses con el Ayuntamiento y echan la culpa a la concejala de Cultura Jimena Álvarez y a la alcaldesa socialista Eva de Anta.
“Nosotros no vamos a abandonar el teatro, eso no lo consiguen ni los concejales del Ayuntamiento, ni nadie”, señala Leal. “Aunque hay quien nos critica y asegura que vivimos de las subvenciones, yo los pondría a hacer el trabajo que hacemos nosotros, las mismas horas, por el mismo dinero y en las mismas condiciones”.
“Vamos a seguir con el teatro. Vamos a intentar mantener un grupo de adultos, alguno juvenil, vamos a intentar seguir en el espacio en que estamos… pero por supuesto, no vamos a poder estar como antes, con grupo de alumnos, por edades… eso no lo podemos mantener porque no podemos pagar tantos empleados, pero buscaremos la manera de mantenernos, con voluntarios, con gastos mínimos, pero, de una u otra manera, nosotros vamos a seguir. No van a acabar con el teatro. Acabaron con un proyecto de veinte años, eso sí, pero con el teatro no van a acabar”.
Leal asegura que ya nacieron con problemas económicos pero nunca tantos. “El Ayuntamiento se queda sin esta actividad porque no les ha interesado mantenerla”, señala.
Fiscalización en marcha
Por su parte, la concejal de Cultura de Arrecife, Jimena Álvarez, ha asegurado que ya está en marcha la fiscalización y que se pagará lo antes posible.
“Cuando yo asumí la concejalía de Cultura el pasado 8 de diciembre y tomo conocimiento del tema de las subvenciones, aún no estaba finalizado el expediente de 2016 y tampoco iniciado el de 2017”, afirma Jimena Álvarez, concejal de Cultura de Arrecife. “Tanto el área de Cultura como Intervención nos hemos puesto a trabajar para fiscalizar el año 2016 y el año 2017 , estamos en proceso para poder abonarlo”.
Desde la oposición de pide su comparecencia para que dé explicaciones de lo ocurrido.
“Desde el grupo de gobierno se está actuando de manera muy negligente”, asegura Borja Rubio, portavoz de Somos en Arrecife. “Creo que les está quedando bastante grande las responsabilidades. Nosotros le pedimos a la concejal que dé explicaciones públicas y explique cómo se va a solucionar”.
Desde el TEA aseguran que, por compromiso con sus alumnos, finalizará el curso a finales de junio y es entonces cuando se procederá al cierre de sus puertas. Entonces, el TEA cerrará el telón.