San Ginés recuerda que un gerente del PSOE ya alertó del riesgo en el Hospital Insular
José Luis Aparicio aviso del mal estado de las instalaciones y de la necesidad urgente de actuar
- Lancelot Digital
Pedro San Ginés, secretario insular de Coalición Canaria y senador autonómico, criticó este jueves, , día 5, en Café de Periodistas la "irresponsabilidad" del PSOE de Lanzarote, al que acusó de intentar "engañar a la opinión pública" sobre el traslado provisional de los pacientes del antiguo Geriátrico del Hospital Insular al edificio anexo del Hospital General Doctor José Molina Orosa.
San Ginés subrayó que la necesidad de evacuar a los pacientes mayores por motivos de seguridad ya fue advertida por el propio gerente del Hospital Insular nombrado por el PSOE cuando los socialistas gobernaban en Canarias, José Luis Aparicio, quien alertó en su momento del estado de las instalaciones y de la urgencia de actuar. “Se despide con un nuevo informe en el que no es que lo considere urgente, es que es lo que dice en el año 2023, antes de marcharse, textualmente: que se adopte con carácter de extrema urgencia las medidas necesarias para albergar una solución a la situación descrita en ese último informe, que es verdad que es uno nuevo, distinto del de 23, pero que, desde la perspectiva de los defectos graves, es un copia y pega de este. Eso, de extrema urgencia, para garantizar así la seguridad de los pacientes”, señala
Asimismo, el senador autonómico consideró que el PSOE "debería guardar silencio" ante lo que calificó como una "nefasta gestión" de la sanidad canaria y de la sanidad en Lanzarote durante sus etapas de gobierno. “Esto es lo que hizo el Partido Socialista, desde el punto de vista presupuestario, durante los cuatro años que el Pacto de las Flores gobernó en el Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y en la Consejería de Hacienda, don Román Rodríguez, el presidente de Nueva Canarias, y aquí Dolores Corujo. Aquí están los presupuestos para toda la isla de Lanzarote en infraestructura sanitaria. Año 2020, el primero de ellos, dos millones y acaban con cuatro. La media es de cuatro millones de euros por año, en los cuatro años. En el año inmediatamente posterior, el primero de este nuevo, eh, gobierno, eh, con Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort, por hacer comparativa, cinco millones de euros en el año 2024, siete en el año 2025 y catorce en el presente ejercicio. Unas tres veces y media más que la media que ellos destinaron al conjunto de infraestructuras en la isla de Lanzarote”.
Por otro lado, San Ginés confirmó que antes del verano Lanzarote contará con el Plan Director de la Sanidad, un documento que, según explicó, permitirá planificar y mejorar de forma estructural los servicios sanitarios de la isla. “El Plan determinará si se hace un nuevo hospital insular en esa nueva ciudad sanitaria, si se hace donde hoy está el Hospital Molina Orosa o si se recupera el actual, donde hoy está. Ocurre que el edificio no se va a tirar, esa es otra de las grandes mentiras. El edificio está catalogado, protegido. La fachada y la volumetría. Se va a mejorar por dentro, me imagino”.
Desde Coalición Canaria insisten en que se ha generado un "falso debate" sobre este asunto, ya que el Servicio de Geriatría del Hospital Insular no solo no será desmantelado, sino que verá mejoradas sus prestaciones. Además, aseguran que esta actuación cuenta con el respaldo de los directivos del propio Hospital Insular.