Se prorroga dos años más la estancia en prisión para el marido de Romina
La titular del Juzgado número 1 de Arrecife ha decidido denegar la petición de libertad provisional para Raúl Díaz
Raúl Díaz Cachón, principal sospechoso de la muerte de su esposa, Romina Celeste Núñez, acontecida en Costa Teguise entre finales de 2018 y las primeras fechas de 2019, pasará dos años más en prisión, tal y como ha decidido la titular del Juzgado número 1 de Arrecife, Sandra Barrera, según publica el diario Canarias 7.
La medida es fruto de la vista celebrada este miércoles en el Palacio de Justicia de Arrecife.
Romina fue considerada la primera víctima de violencia de género de 2019. Este 16 de enero se cumplen dos años desde que Raúl Díaz está encarcelado y por eso su abogado defensor pidió para él la libertad.
Tanto fiscalía como acusación popular y particular, que ejerce la familia de Romina defendida por la letrada Emilia Zaballos, se opusieron a esta medida y pidieron la prórroga de la prisión preventiva durante otros dos años.
Principalmente se tiene en cuenta el alto riesgo de fuga del acusado ante la gravedad de los delitos que se le imputan y las severas penas que estos conllevan, por la falta de arraigo en Lanzarote. Además, ha influido el riesgo de destrucción de pruebas y la multiplicidad de indicios que señalan al acusado como presunto autor del crimen.
La magistrada ha decidido por tanto no tener en cuenta la argumentación de la defensa sobre el interés del reo en colaborar con la investigación judicial dispuesta. No se da tampoco por válida el propósito del acusado de asumir el cuidado diario de varios ciudadanos.
Un caso difícil de olvidar
Como se recordará, el hallazgo del pulmón de la joven paraguaya, Romina Celeste Núñez encontrado por unos turistas en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise, supuestamente asesinada en manos de su marido, Raúl Díaz, ha sido determinante en la investigación a la hora de inculpar al marido de la chica que mantenía en sus declaraciones que se la encontró muerta en su casa y tiró sus restos por la por la costa de Lanzarote.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluía hace menos de un mes a la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, presuntamente asesinada por su marido y desaparecida desde la noche de Año Nuevo en Lanzarote, como víctima mortal de la violencia machista.
Núñez, de 29 años y madre de dos niños, desapareció aquella noche y su marido fue detenido trece días más tarde y, tras meses de investigación, el Gobierno ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género, el primero de 2019.
El cónyuge de la joven no denunció su desaparición hasta una semana después, cuando los familiares empezaron a inquietarse al no saber nada de ella.
El presunto asesino, sobre el que existían denuncias previas por maltrato, aseguraba que él no la mató, que se la encontró muerta al regresar a casa la noche de Año Nuevo, se asustó y se deshizo de su cadáver, primero intentando quemarlo en el jardín de su casa y después arrojando sus restos en diferentes puntos de la costa de Lanzarote.