Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Existen precedentes en Europa, uno de ellos, el de Malta, con unos condicionantes muy similares a los que se dan en el archipiélago

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

 

Restringir la compra de inmuebles a personas no residentes en Lanzarote, o en Canarias, es una de las propuestas que está estudiando CC plantear para intentar mejorar la crisis habitacional que existe en el archipiélago. Así lo confirmó, David Toledo, parlamentario nacionalista, en su intervención en el "Café de Periodistas" de este pasado martes.

 

Se argumenta que hay margen legal para poner en marcha las barreras a la compra si se justifica que son proporcionales y favorables al interés general, por ejemplo para regular un mercado muy tensionado.

 

En Baleares, de hecho, la propuesta de limitar la compra de vivienda a no residentes fue estudiada hace meses, pero la UE ha expresado sus dudas ante unas limitaciones que, en su opinión, podrían ir en contra del libre movimiento de capitales consagrado en los tratados.

 

Malta y Finlandia aplican restricciones


Pese a todo, sí que hay algunos países europeos que limitan en cierta medida la posibilidad de que los no residentes compren vivienda en su territorio, aunque son casos muy particulares y, sobre todo, las restricciones pueden aplicarse porque se negociaron directamente en los tratados por los cuáles estos Estados se unieron a la UE, y no una vez estaban ya dentro del club comunitario. Malta es el ejemplo más paradigmático: su reducido tamaño, unido a su auge como destino turístico, llevó a su Gobierno a establecer estas limitaciones cuando accedió a la UE en 2005, y a raíz de ello los ciudadanos europeos no pueden comprar más de una vivienda en Malta a no ser que residan en la isla durante más de cinco años.

 

Si buscan allí una segunda vivienda, estos ciudadanos necesitan una autorización especial para comprarla, otorgada por el Gobierno maltés. Y lo mismo ocurre en el territorio finlandés de Åland, unas islas ubicadas entre Suecia y Finlandia en las que, para adquirir una vivienda en propiedad, hay que hacerlo en determinadas zonas acotadas por el Estado o bien haber vivido en Åland durante cinco años, tener un conocimiento adecuado del sueco (el idioma oficial y mayoritario en las islas, pese a que son territorio de Finlandia) y ser ciudadano finlandés. El resto de nacionalidades, incluidas las del resto de la UE, necesitan un permiso de las autoridades.

 

David Toledo en el Café de Periodistas 21-05-24

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×