Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El popular Francisco Cabrera recibirá una prestación de 8.300 euros por 20 días

 

Lancelot Digital


Un total de 23.697 euros brutos es lo que el senador de Podemos por Lanzarote, José Ramón Galindo, ha cobrado por 135 días de trabajo. Así lo asegura La Provincia, que publica un reportaje en el que muestra las retribuciones de los parlamentarios canarios en Madrid.

 

Según recoge este diario, los 15 diputados y los 14 senadores canarios electos sumaron sueldos desde las elecciones del 20-D hasta su cese por la disolución de las Cortes el pasado 3 de mayo por un valor aproximado de 683.340 euros, una media de 23.815 euros brutos por los 135 días de alta en el cargo, 110 si se cuenta desde la constitución de las cámaras el pasado 10 de enero. Esto supone que desde el 20 de diciembre las Cortes gastaron cada día 5.060 euros en esos pagos, 176 de media por cada parlamentario canario.

 

De los casi tres cuartos de millón que habrían percibido los parlamentarios canarios, 367.890 corresponden a los 15 diputados, mientras que los 14 senadores habrían percibido 322.750 euros. Caso llamativo es el del diputado lanzaroteño Francisco Cabrera, llamado a suplir al ministro José Manuel Soria en el Congreso tras su renuncia por su aparición en los papeles de Panamá. Por 20 días de trabajo, desde el 19 de abril, cobraría 8.300 euros. Por su parte, Soria habría recibido en torno a 25.440 euros hasta su cese el 16 de abril, que es la parte proporcional de los 76.320 euros brutos del sueldo que percibía como ministro, aunque esta cantidad no ha salido de las Cortes, sino del Gobierno. Lo que sí ha recibido del Congreso son 7.290 euros en concepto de indemnización por gastos, lo que haría un total de 32.790.

 

Retribuciones de los parlamentarios canarios

 

La diputada del PP por Las Palmas, Matilde Asián, ha sido la que más ha cobrado en esta corta legislatura. En concreto, 26.600 euros gracias a los dos complementos recibidos por pertenecer a la dirección de su grupo parlamentario y ser portavoz adjunta del mismo. Por detrás se sitúan los que han sido presidentes de comisiones como es el caso del socialista Sebastián Franquis (Sanidad y Asuntos Sociales) y del popular Pablo Matos (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que suman un complemento por ese cargo de 6.069 euros por tres meses de trabajo, lo que habría elevado sus retribuciones a los 24.853 euros brutos.


Los portavoces y vicepresidentes en comisión, como es el caso de Guillermo Mariscal (PP), Francisco Hernández Spínola (PSOE), Ana Oramas (CC), Pedro Quevedo (NC), Victoria Rosell y Alberto Rodríguez (Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos) sumaron un complemento de 1.046 euros, percibiendo mensualidades de en torno a 5.684. En total, por los 135 días de legislatura, habrían recibido unos 23.697 euros brutos. Los de menor retribución, según La Provincia, habrían sido los que recibieron un complemento por portavocía adjunta en comisión (697 euros), que junto con otras asignaciones sumaban un sueldo de 5.335 euros y habrían cobrado desde el 20-D un total de 22.650 euros.


En cuanto a los senadores, siendo los complementos por cargos iguales a los del Congreso, sólo se dan tres categorías. La primera, compuesta por quienes han sido portavoces o vicepresidentes de comisión, que han cobrado un total de 23.697. Aquí se incluye al senador de Lanzarote, José Ramón Galindo, portavoz de la Comisión de Incompatibilidades. Esa misma cantidad habrían cobrado los populares Antonio Alarcó, Borja Benítez de Lugo, Claudia Gutiérrez, Milagros Pérez Oliva y Carmen Hernández Bento; los socialistas Julio Cruz y Olivia Delgado; los nacionalistas de CC María del Mar Julios y Pabro Rodríguez y la gomera de ASG Yaiza Castilla.

 

Con complemento de portavoz adjunto o similar, cobrando un total de 22.650 euros, se encuentran María del Pino Alemán (Podemos) y Mercedes Roldós y Milagros Pérez León (PP), mientras que el palmero popular Mariano Hernández sería el único que no ha cobrado complementos, con un suelo que estaría en los 20.860 euros.

 

Hay que recordar que, en el caso de los diputados y senadores de Podemos, la formación acordó en su momento limitar los sueldos a 1.965 euros (tres salarios mínimos), así como a reducir la indemnización por gastos a 850 euros mensuales, donando la diferencia de los retribuido al partido y a sus proyectos de interés social, por lo que no habrían ingresado en sus cuentas personales el total de las retribuciones percibidas.

 

Por otro lado, tal y como recoge La Provincia, señalan que los parlamentarios mantendrán sus sueldos íntegros, con pequeñas variaciones, hasta las elecciones del 26 de junio, siempre que así lo soliciten en el plazo de 15 días desde la disolución de las cámaras y que no perciban ninguna otra retribución.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×