Tías tiene vacías más del 40% de sus viviendas
La Ascav cree que la problemática habitacional de Canarias no la origina el alquiler vacacional sino otros muchos factores
- Lancelot Digital
No es la Vivienda Vacacional el principal factor del encarecimiento del alquiler normal o de la falta de viviendas en Canarias como hasta ahora se afirma desde varios sectores políticos y sociales. Según la presidenta de Ascav, Doris Borrego, los estudios realizados por la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo socioeconómico y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) analizan la incidencia que tiene la Vivienda Vacacional sobre la problemática habitacional, y señalan que ésta es escasa. “La Vivienda Vacacional es tan solo el 4’33% del parque total de vivienda de Canarias. Esa no puede ser la principal causante de la falta de vivienda o del encarecimiento de la misma”.
Por el contrario, ese estudio ofrece un dato definitivo y es que los datos oficiales del ISTAC señalan que la principal causa de la problemática habitacional de las islas es entre otras el elevado número de viviendas vacías existente en Canarias. “Tenemos 211.000 viviendas vacías en Canarias, según los datos oficiales. Esto supone que el 20% de todas las viviendas que hay en las islas están vacías”.
En el caso de Tías es paradigmático, al constatarse que un municipio tan vigoroso turísticamente hablando tiene un 40% de viviendas vacías. “El 10% de todas las viviendas de Tías son vacacionales, pero es que el 48% están vacías”.
En cualquier caso, Ascav considera que la nueva Ley de Vivienda de Sánchez no ha ayudado a resolver la problemática sino a complicarla. “Es una Ley que no da seguridad jurídica a ningún propietario y está haciendo que se retiren las viviendas de alquiler de larga temporada, buscando otra solución porque no se sienten seguros”.
En relación con el nuevo proyecto de Ley del Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional, Doris Borrego teme que se haga para beneficiar a los grandes tenedores y no a las familias propietarias de una segunda vivienda. “Tememos que se regule a favor de grandes operadores y fondos buitre, con exigencias que ningún propietario privado de una vivienda pueda cumplir”.
Una Ley que regulará el alquilar vacacional que el Gobierno pretende que entre en vigor antes de finalizar 2024