Tinajo exige el desalojo del albergue de La Santa

El Cabildo está en conversaciones con el Gobierno de Canarias para disminuir el número de menores inmigrantes en Lanzarote
- Lancelot Digital
El incendio de anoche de unos 40 colchones, apilados en una habitación, del Centro de Menores de La Santa, se suma a otros muchos incidentes ocurridos en los últimos años, cuando se eligió ese recurso del Cabildo para albergar a los inmigrantes menores de edad.
El alcalde de Tinajo lleva meses gritando en el desierto durante los cuatro años que gobernaba en Canarias el PSOE. Ahora espera que el gobierno de CC-PP, que preside Fernando Clavijo, le haga más caso y busque una solución a lo que considera una injusticia. "Tinajo ha sido solidaria durante más de 6 años, cuando el albergue destinado a los niños y la juventud del municipio, y de Lanzarote en general, se destinó como Centro de Menores, pero exigimos al Gobierno y al Cabildo, una solución ya", señala Jesús Machín.
La realidad es que la solución no es fácil, sobre todo a corto plazo, reconoce desde la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, su responsable, Marci Acuña. Así y todo, el nuevo consejero tenía un plan que pasaba por la recuperación del albergue para la isla a finales de año, argumentando que esas instalaciones no están adecuadas para albergar un Centro de Menores.
"Nosotros creemos que el Gobierno de Canarias debe exigir al resto de islas que repartan a los menores inmigrantes que entran principalmente por Lanzarote, en un acto de solidaridad. En segundo lugar hay que fijar un número máximo de menores que se puedan tratar adecuadamente en un inmueble, donde no sobrepasen de 20 personas. Y en eso estamos", señalo Marci Acuña a Lancelot Digital.
La idea del Cabildo es no hacer macrocentros donde la convivencia de los jóvenes se complica y buscar recursos habitacionales, unas casas, tipo a la existente en Yaiza, donde la convivencia sea mejor y más controlada.
Ahora, veremos lo que puede hacer el nuevo gobierno de Oswaldo Betancort. De momento, la administración insular anterior de Dolores Corujo no pudo encontrar una solución en los últimos 4 años.