Titerroy reclama más seguridad ante el aumento de "actos vandálicos" en el barrio

Piden a la alcaldesa la reparación de los desperfectos de la calle Gregorio Chill y Naranjo tras el incendio de esta madrugada y la reposición de los nuevos contenedores lejos de las viviendas
- Lancelot Digital
Los vecinos de Titerroy todavía con el susto en el cuerpo tras la alarma creada por el incendio de cuatro contenedores en la calle Gregorio Chill y Naranjo, que afectó además a una vivienda, un coche y al tendido eléctrico, teniendo que ser evacuadas una persona y un perro, se han dirigido a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, para que dé las órdenes oportunas "y el lunes a primera hora se proceda a reparar todos los desperfectos de la vivienda quemada por los vándalos". Del mismo modo, reclaman que los nuevos contenedores de basura sean reubicados "lo más lejos posible de las viviendas, con el objetivo de evitar alguna tragedia, como la que pudo pasar en la madrugada de este viernes".
En su escrito, la Asociación de Vecinos de Titerroy denuncian que últimamente "la quema de contenedores en nuestra ciudad se ha convertido en algo cotidiano que es bastante preocupante por lo que la ciudadanía está bastante cansada".
La quema de estos contenedores está generando tanto un coste de dinero como de inseguridad. Por ello, recuerdan a la alcaldesa que el colectivo vecinal llevan años solicitando "más presencia policial en el barrio", que se suma a la solicitud de más alumbrado. "Este barrio ha puesto en conocimiento de esa institución desde el mes de noviembre en muchas ocasiones que el barrio tiene más de cincuenta farolas fundidas", señalan los vecinos.
Pese a que la asociación vecinal es consciente de los escasez de policías locales con los que cuenta la institución, consideran que "esto se está yendo de las manos" y por eso es importante que se busque una solución entre la Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote. "La seguridad al cien por cien no existe, pero si se toman medidas prácticas es probable que los daños sean menores", sostienen.
Desde este colectivo vecinal también se propone que se dote a los barrios desde las 9 de la noche a las 6 de la mañana de seguridad privada, para atender las necesidades que en materia de seguridad y vigilancia que requieren los vecinos mientras se busca una solución al problema que estamos teniendo en la ciudad de Arrecife con la seguridad.
Además, solicitan cámaras de seguridad en la ciudad. "Las cámaras de seguridad tienen dos objetivos básicos: por un lado, la disuasión (si alguien se siente vigilado, es menos probable que cometa un delito), y por otro, la recopilación de evidencias para demostrar la comisión de delitos, por ejemplo, en un juicio. Con estos dos objetivos en mente y considerando los niveles de inseguridad ciudadana que existen en determinadas zonas, se motiva que en ellas se instalen cámaras, tratando así de incrementar la seguridad de viandantes y vecinos", dicen.
Finalmente, piden que se estudie bien dónde colocar los contenedores. "A ello se suma, la gran labor educativa y de concienciación que tenemos que hacer para recordar a los vecinos que el mobiliario urbano es propiedad de todos los ciudadanos, y que es responsabilidad de todos su cuidado y mantenimiento", concluyen los vecinos.