Torres Stinga: “Nosotros hemos pedido reiteradamente que el Consorcio siguiera encargándose de la vigilancia de las playas
El alcalde afirma que” el Ayuntamiento no tiene medios económicos ni obligación” de contar con vigilantes en la playa de La Garita
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, afirma que el Ayuntamiento ha pedido “reiteradamente” que el Consorcio de Seguridad y Emergencias siguiera encargándose de la vigilancia de las playas. Así se ha manifestado el primer edil, tras el trágico suceso registrado el martes en la playa de La Garita (Arrieta), donde falleció ahogada una menor de 8 años, y después de que el PP haya pedido al Consistorio que pida ayuda al Consorcio en este sentido para el verano.
Hay que recordar que antes era el Consorcio de Seguridad y Emergencias quien antes se encargaba de la vigilancia en las playas de la isla, a pesar de ser competencia municipal. Sin embargo, este contrato se rescindió en 2012, de forma que a partir de entonces tenían que ser los ayuntamientos quienes se encargaran de la misma.
Actualmente, en las playas del norte son los voluntarios del REN quienes ofrecen este servicio, pero no se cuenta con una vigilancia permanente. El primer edil apunta en este sentido que “no hay medios económicos ni obligación” de que el Ayuntamiento ponga vigilancia en la playa de La Garita al ser una playa que actualmente no cuenta con bandera azul. Aun así, Torres Stinga afirma que desde el Consistorio se hace un esfuerzo y para los meses de agosto y septiembre se cuenta por “personal polivalente” que ayuda en este sentido en las playas del municipio.
En cualquier caso, aunque el alcalde se muestra consternado por el fallecimiento de la pequeña Osiris, como así se llamaba la menor, recuerda que el último ahogamiento en La Garita se produjo “hace 70 años”.