Un inesperado corte de energía en la central eléctrica "tira" las desaladoras Lanzarote IV y V
Canal Gestión trabaja para recuperar la producción lo antes posible y solucionar el nuevo problema que ha dejado sin agua a casi un 40% de la isla
- Lancelot Digital
El ciclo de producción del agua de Lanzarote sufre otro fuerte revés. En este caso un corte del fluido eléctrico de pocos minutos en la central eléctrica de Punta de Los Vientos, que gestiona Endesa, "tiró" a dos desaladoras del centro de producción afectando a Lanzarote IV y V. Eso significa casi el 50% de la producción de la capacidad que tiene Canal Gestión, por lo que ha dejado sin agua miles de hogares.
Fuentes cercanas a Canal Gestión señalan que están trabajando intensamente para recuperar la producción de esas dos desaladoras fundamentales para abastecimiento de agua en Lanzarote. Esa caída accidental de la luz, que afectó unos minutos a una parte de Lanzarote, quemó el cuadro eléctrico de esas desaladoras anteriormente citadas.
También afectó a la estación de impulsión de agua de Zonzamas provocando una avería que ya se ha podido solventar, según fuentes de Canal Gestión.
La esperanza es que en unas horas se recupere la producción de las dos desaladoras afectadas y a lo largo de la tarde-noche se empiece a recuperar la normalidad, si no hay más contratiempos, señalan desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.
En el momento de redactar esta noticia, a excepción de Arrecife, Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca (esta coge el agua de la planta de producción del sur), el resto de las poblaciones están afectadas por el corte del agua ocurrido a las 5 de la mañana. Desde Canal Gestión se recuerda que las viviendas están obligadas a tener pequeños tanques de reserva para al menos 24 horas, cosa que normalmente en las zonas rurales se cumple, además de hacer un uso adecuado del consumo del elemento líquido.