Miércoles, 11 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se desmonta la PNL sobre el centro, dejando clara la gestión nacionalista para garantizar su futuro

{

  • Lancelot Digital

 

La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario (CC), Cristina Calero, defendió este miércoles con firmeza en el Pleno del Parlamento de Canarias la gestión del Gobierno para garantizar el futuro del Hospital Insular de Lanzarote, desmontando lo que calificó como "bulos, demagogia y oportunismo político" por parte del Partido Socialista, tal y como se puede ver en el vídeo que pueden ver a continuación.

Durante su intervención, Calero subrayó que hablar del Hospital Insular "es hablar de mucho más que un edificio", es hablar de identidad, de un modelo de atención integral centrado en las personas mayores y en los profesionales que prestan un servicio sociosanitario esencial en la isla.

La diputada nacionalista reprochó al PSOE su "silencio cómplice" durante los años en los que tuvo responsabilidades de gobierno, recordando que el Hospital Insular fue el único de Canarias que no pertenecía al Servicio Canario de Salud y que esa situación de inestabilidad fue corregida por un Gobierno liderado por Fernando Clavijo, junto a José Manuel Baltar y Pedro San Ginés.

Calero fue especialmente contundente al recordar que en 2019 y 2023 existían informes que alertaban de graves deficiencias en la instalación eléctrica, en los sistemas de protección contra incendios, en la instalación térmica y en la infraestructura del centro. "Y miraron para otro lado", denunció, señalando que no se registró ni una sola pregunta parlamentaria por parte de quienes hoy pretenden dar lecciones.

"Ni un solo céntimo"

Asimismo, acusó al anterior Ejecutivo del llamado "Pacto de las Flores" de no destinar "ni un solo céntimo" específico para resolver la situación estructural del Hospital Insular, pese a reconocer por escrito la necesidad de un estudio técnico, de una reforma integral y de un plan funcional que nunca llevaron a cabo.

Frente a ello, Calero defendió que el actual Gobierno sí está actuando: "Se ha invertido más en un año en sanidad en Lanzarote en esta legislatura que en varios años de la legislatura anterior", afirmó, destacando además el compromiso de partidas desde el Cabildo de Lanzarote para garantizar la atención a los mayores y la estabilidad de los profesionales. Recordó que Lanzarote y La Graciosa cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros para 2026 muestra del compromiso con la sanidad en las Islas.

La diputada nacionalista rechazó de forma tajante las acusaciones de privatización, recordando que "quienes privatizaron servicios públicos en la atención a mayores en Lanzarote fueron precisamente ustedes", en referencia a la residencia Las Cabreras.

"Hoy decimos no a sus bulos disfrazados de iniciativas", concluyó Calero, asegurando que mientras otros "cabalgan en la demagogia", el Gobierno nacionalista seguirá gestionando para garantizar un modelo sociosanitario digno, estable y centrado en las personas mayores de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×