Una negligencia de los menores pudo ser la causa del incendio en La Santa

"Descartamos algún episodio de confrontación entre los residentes que provocara el fuego en el albergue", asegura Bergaz
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Estas eran las potentes llamas que calcinaba una de las salas del albergue de La Santa. El gerente del Consorcio de Seguriadad y Emergencias nos cuenta lo sucedido.
"Cuando llegamos allí ya estaban la Policía Local, Protección Civil y Emerlan. Vimo que una de las habitaciones donde dormían los inmigrantes estaba ardiendo en su totalidad. Ya habían evacuado a todas las personas, tanto de esa habitación como de todo el centro, y nosotros lo que hicimos fue apagarlo. Era fácil. Había bastante calor pero es un departamento-estanco y pudimos atacarlo bien con agua. Después, ventilamos y clausuramos lo que es esa estancia", informó Enrique Espinosa.
La Guardia Civil investiga lo ocurrido pero desde el Consorcio se reconoce que todo apunta a que una negligencia de los menores pudo ser el causante de las llamas.
"La Judicial es la competente en estos casos y estará estudiando cómo se produjo el incendio. Es muy complicado porque cuando ya quemas todo es muy complicado avertigüar de dónde proviene el incendio pero sí se cree que ha sido una imprudencia, una negligencia de alguno de los residentes en esa estancia la que provocó el fuego", añade Espinosa.
Desde el Cabildo se ha querido desmentir algunos rumores, dejando claro que el fuego no surgió de un conflicto o confrontación de los menores.
"Lo que sí podemos es descartar que hubiera algún tipo de episodio de confrontación entre los menores que provocara dicho incendio. Esa opción sí la podemos descartar pero lo que es la causa exacta del fuego, todavía estamos a la espera de los informes correspondientes", afirma Marcos Bergaz, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.
70 menores ya, una situación "difícil"
Bergaz reconoce que el albergue se comienza a masificar de nuevo, primero por la eliminación temporal de una de sus salas y por la llegada este martes de más inmigrantes.
"Hoy ha llegado una patera, a última hora de la noche. Son 11 los menores que se incorporan al albergue de La Santa, con lo cual contamos conm 70 menores. El espacio todavía reúne condiciones para poder darles cobijo y atenderlos, pero desde luego es una situación difícil la que se está padenciendo en Lanzarote y en otras islas del archipiélago y necesitamos adoptar medidas ya a nivel nacional", explica el consejero del Cabildo.
En La Santa este martes ya hay 70 inmigrantes a los que se sumarían otros 20 que se alojan en otros centros como el de Yaiza.