Unos 66 mil italianos vienen al año a Lanzarote

Por suerte, no son uno de los principales clientes turísticos que tiene la isla
- Lancelot Digital
66.500 italianos. Esa es la cifra de turistas que llegaron en 2019 a Lanzarote a pasar unos días de vacaciones. “Por suerte no es el principal cliente turístico de la isla sino que está situado en la parte baja de la tabla de los viajeros a Lanzarote”, señalan de fuentes cercanas a Turismo Lanzarote.
La suspensión a volar a Italia y dejar entrar a los italianos en España, por lo tanto también a Lanzarote, ha levantado todas las alarmas por las repercusiones que puede tener en el sector turístico y, por lo tanto, en la economía de la isla, dependiente de que funcione bien o mal el turismo.
De todas formas, el sector turístico está altamente preocupado por “si lo de Italia se extiende a otros destinos”. En cualquier caso, de lo ocurrido con la suspensión temporal con Italia lo más preocupante es el ambiente malo para hacer turismo en Europa y las cancelaciones que se están produciendo para viajar a Canarias, que superan ya la media del 25%. La profundidad de la crisis dependerá del tiempo que dure en la portada de los medios informativos el coronavirus”, señalaba un director de hotel conejero.
Reino Unido sigue siendo el primer cliente de Lanzarote. El 50% de los turistas que arriban a la isla son británicos, más de un millón y medio. Les siguen los irlandeses con 310 mil desplazan por primera vez en la historia en 2019 a los alemanes que solo vinieron algo más de 300 mil, un descenso que se viene consolidando desde hace años, por desgracia. En cambio, el turismo peninsular en 2019 se afianzó creciendo casi un 17% al igual que ha incrementado ligeramente el turista francés al alcanzar los 153 mil turistas.
De todas formas, Lanzarote cerró 2019 con un crecimiento de un uno por ciento, lo que indica que las cosas se han hecho bien porque fue la única isla de Canarias que no descendió, cosa que ocurrió en todas. El temor es que el año 2020 sea uno de los peores de los últimos años por la crisis del coronavirus. Hay que estar preparado para lo peor, dicen desde fuentes empresariales que exigen medidas económicas y laborales para que las empresas no se vean en peligro si las cosas se agravaran en Canarias.