Unos seis millones de litros de aguas fecales

Es la cantidad que se calcula que se ha vertido al solar de la vieja depuradora de Arrecife
- Lancelot Digital
Distintas fuentes calculan que la cantidad de aguas fecales sin tratar que se ha podido verter al solar de la vieja depuradora de Arrecife, situada en Argana Baja, desde el sábado hasta ayer lunes podría rondar los 6 millones de litros.
Como adelantó en primicia Lancelot Digital, una avería grave impedía impulsar el agua de la estación intermedia de aguas fecales, provocando el desagüe obligado del agua sucia al solar. El olor nauseabundo en los alrededores es notable.
Esa estación intermedia de aguas fecales recibe las aguas sucias del centro de la ciudad, que van a parar a la estación de impulso de Triana, que a su vez la sube a la vieja estación depuradora de Argana Baja. Luego se dirige a la depuradora de Argana Alta para su tratamiento.
El problema radica en que el agua procedente de Triana ha rebosado con creces la capacidad de almacenamiento de la estación intermedia de Argana Baja. A los operarios de Canal Gestión no les ha quedado más remedio que soltar el agua al solar, provocando un lago de agua sucia sin tratar, lo que está produciendo un olor nauseabundo en la zona.
El problema es que no existen aliviaderos legales para expulsar el agua hacia el mar a través de un emisario.
Existía uno que terminaba en la Punta del Camello, que en la época de Inalsa se clausuró por el Gobierno de Canarias al entender que no cumplía las condiciones necesarias, como la de verter ese agua en caso de necesidad a mucha distancia del litoral.
Sea como sea, este nuevo incidente pone en tela de juicio las infraestructuras del agua depurada de Lanzarote, propiedad del Consorcio del Agua de Lanzarote.