Venezuela, en el debate político del Café de Periodistas
Los políticos de la isla dudan de las buenas intenciones de Donald Trump y resaltan su interés en el petróleo venezolano
- Lancelot Digital
El derrocamiento del dictador Nicolás Maduro y la liberación de una veintena de presos políticos en Venezuela, entre ellos un periodista canario, fueron uno de los temas centrales del debate político de los viernes en el Café de Periodistas, el primero tras las vacaciones navideñas.
La mayoría de los representantes políticos participantes —todos excepto Juan Monzón, del PP— pusieron el acento en las serias dudas morales que genera la intervención armada de Estados Unidos en Venezuela para detener al entonces presidente Nicolás Maduro.
Echedey Eugenio, de Coalición Canaria, reconoció que buena parte de la población venezolana pueda sentirse aliviada por la caída de Maduro, aunque cuestionó con firmeza las formas empleadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. “Me encanta que hayan quitado a Maduro como presidente, pero han puesto a su número dos. Es decir que el pueblo venezolano sigue sin ver plasmado el resultado de esas elecciones en su gobierno”.
Por su parte, el representante de Nueva Canarias, Servando Pérez, consideró que la comunidad internacional no hizo lo suficiente para garantizar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del mandato de las urnas en Venezuela, si bien también mostró su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos. “Los países internacionales no estuvimos a la altura en su momento, cuando en las elecciones pasadas en Venezuela no se apoyó como se les tenía que apoyar. Eso por un lado. Por otro lado, Trump ha dicho directamente «Voy a controlar el petróleo. El tiempo que va a durar es largo». Con estas palabras textualmente”.
Desde el PSOE, Cristina Duque señaló que, por muy execrable que haya sido el régimen de Maduro, no se puede justificar una política basada en la ley del más fuerte. “Su objetivo no es la paz y la democracia, su objetivo es el petróleo, y lo ha dicho”.
En cambio, Juan Monzón, del Partido Popular, denunció lo que calificó como cierta hipocresía en el discurso de la izquierda, al considerar que durante años se miró hacia otro lado sin exigir el respeto a la legalidad internacional por parte del régimen chavista. “Estos cien presos que han salido de la cárcel, no delincuentes, presos políticos por una dictadura, lo han hecho gracias a Trump y ha sido posible gracias a la intervención de Estados Unidos. Esto es una realidad, igual que ha sido posible sacar de Venezuela a un delincuente, a un supuesto delincuente narcotraficante como es Maduro, que estaba perseguido por las autoridades internacionales, entre ellas Estados Unidos”.
Además, en el Café de Periodistas también se abordaron otros asuntos de actualidad insular, como la aprobación del Plan General de Arrecife y el funcionamiento del transporte público, especialmente el servicio de taxis, durante el periodo navideño.