Visto para sentencia el juicio contra la Bodega Los Bermejos
El fiscal rebaja de dos años a uno y medio la petición de pena de cárcel por ampliar las instalaciones para cobijar el vino
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
El otro juicio, con mucho menos seguimiento mediático, contra una bodega de Lanzarote (Los Bermejos) quedó visto para sentencia durante la mañana de este jueves en los Juzgados de Arrecife. Al final, Fiscalía ha rebajado la petición de pena de cárcel de dos años a uno y medio por las dilaciones en el proceso.
Por su parte, la acusación pública, representada por Jacón, ha solicitado la libertad de los acusados por entender que se ha demostrado durante el juicio que las obras pueden legalizarse.
En este segundo juicio contra una bodega situada en el espacio del Paisaje de La Geria ha quedado demostrada la inseguridad jurídica en la que se encuentran los bodegueros de Lanzarote, los cuales pueden acabar con condenas judiciales de prisión por no existir una legislación vigente adaptada a la nueva realidad y basarse en una normativa territorial, como el Plan Insular de 1991, totalmente desfasada por los años. Un PIOL que la arquitecta que acudió en calidad de perito de la defensa considera que es inaplicable porque no está adaptado a las leyes posteriores. Por eso, se dijo en el juicio que basarse en el PIOL, que prohíbe la instalación de bodegas industriales en La Geria, es un error.
De hecho, se dio a entender que si el Plan Especial de La Geria siguiera vigente (según la defensa de Bermejos parece que sí es así hasta que se resuelva el recurso presentado en el Supremo), esas obras de ampliación serían legalizables por considerar a las bodegas como elementos necesarios para mantener el paisaje que se pretende proteger, que no es otro que la vid en hoyos.
El técnico del Cabildo, que fue en calidad de perito, Leopoldo Díaz, señaló que en 2013, cuando emitió un informe favorable a Bermejos, se debió a que esas obras de ampliación podían tener cabida en el Plan Especial de La Geria, a pesar de que emitió tres años antes otro informe contra Stratvs cuando ya estaba aprobado inicialmente ,el planeamiento
Curiosamente, muchos analistas han destacado el poco interés mediático que ha despertado este juicio en comparación con el celebrado la pasada semana contra Stratvs, que tuvo incluso alcance nacional.
El mundo del sector vitivinícola sigue realmente preocupado por la situación de las bodegas y los bodegueros, a los que se les mantiene en ese limbo jurídico en perjuicio de su actividad. Todas las bodegas de La Geria se han visto obligadas a ampliar sus instalaciones para dar cobijo al vino. El hecho de que cada vez se compre más vid por parte de las bodegas ha hecho más rentable el cultivo de la uva y eso hace que se haya paralizado desde hace unos años el abandono de las fincas.