PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PNV tampoco apoyará la investidura de Feijóo

Pedro Sánchez descarta repetir elecciones

 

  • Lancelot Digital
  • Diario de Avisos
  •  

    El PSOE celebró ayer su Ejecutiva tras las elecciones del domingo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiso trasladar tranquilidad al partido y asegurar que no va a haber repetición electoral. El candidato socialista se muestra confiado en que, tras los resultados, la formación conseguirá volver a formar Gobierno, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    Mientras, el Partido Popular, tras ganar las elecciones de manera insuficiente, no está dispuesto a tirar la toalla, pero carece de apoyos para la investidura, tras el rechazo del PNV y CC. Alberto Núñez Feijóo inició este lunes una ronda de contactos con Vox, PNV, UPN y CC para intentar amarrar una hipotética investidura. “Exploraremos todas las vías”, había avanzado por la mañana ante la Junta Directiva Nacional de su partido. El encaje duró pocas horas, ya que el PNV y CC descartaron cualquier apoyo al mantener como líneas rojas los pactos con Vox. “Seguro que esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, aseguró Pedro Sánchez ante los suyos. “Este país dijo no a la involución y al retroceso”, añadió y celebró que “11 millones de personas han votado avance”, en referencia a los votos obtenidos por el PSOE y Sumar, su compañero de coalición en una nueva investidura.

     

    Los resultados de este domingo han supuesto un chute de motivación para los socialistas. Si al principio de la campaña parecía que el bloque de la derecha iba a arrasar y a gobernar, finalmente no ha sido así y ahora los socialistas entienden que Alberto Núñez Feijóo tiene más noes que síes para intentar una investidura y que ellos están en una posición de ventaja.

     

    Sin embargo, tal y como marcan los procedimientos, piensan dejar que sea el PP el que lleve la iniciativa y que Feijóo intente una investidura si así lo considera. Insisten desde el PSOE en trasladar que ellos no tienen prisa y que los resultados son los que son.

     

     

    Por otro lado, Feijóo, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional de PP, había señalado que “no voy a renunciar a lograr” formar Gobierno pese a la victoria amarga del partido, que ha ganado las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos. Feijóo reconoció que las encuestas habían errado y su partido no había conseguido los objetivos.

     

    El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, telefoneó por la tarde a Feijóo para trasladarle su negativa a iniciar conversaciones para facilitar su investidura como presidente del Gobierno tras haber “cruzado una línea roja al meter en las instituciones” a Vox, y le indicó que el PNV no entraría, “de ninguna manera”, en “la ecuación PP-Vox”.

     

     

    Por último, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha anunciado que su partido mantiene las líneas rojas y no va a apoyar un Gobierno del que forme parte Vox o Sumar.

    Comentarios (0)