PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estas son las medidas que ofrece el Gobierno Sánchez a los agricultores

 

El ministro del área, Luis Planas, intenta con esta actuación "calmar los ánimos y las protestas"

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    El Gobierno ha presentado a los agricultores un paquete de 18 puntos de reformas, iniciativas y ofrecimientos de negociación en la Unión Europea para intentar calmar las protestas del sector agrario. Entre ellas destaca el refuerzo de las inspecciones comerciales al sector alimentario a través de la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el nacimiento de este nuevo mecanismo será “pronto” y que se hará a través de una ley propia o aprovechando una normativa en tramitación parlamentaria. Reforzar las inspecciones que operan a lo largo de toda la cadena alimentaria es una de las demandas de los manifestantes que llevan ya diez días bloqueando carreteras y ciudades de toda España.

     

    Planas también anunciado un cambio legal para que el cuaderno digital no sea obligatorio en las explotaciones de agricultores y ganaderos. Esta era otra de las reclamaciones del campo. El ministro ha avanzado que el Gobierno dará al cuaderno digital la categoría de voluntario y establecerá incentivos para su puesta en práctica.

     

    El ministro de Agricultura ha planteado a los agricultores una propuesta de simplificación de la UE, que defenderá en Bruselas y con sus homólogos. En concreto, España defenderá la derogación de la rotación de cultivos y de superficies de regadío o la exención de las superficies ecológicas en la normativa comunitaria, entre otras medidas. Esta medida ha sido valorada por los profesionales del campo como “un avance”.

     

    Planas se ha comprometido, asimismo, ante los agricultores a que el Gobierno español aplicará un límite máximo de residuos (LMR) a determinados productos importados desde otros países que puedan poner en riesgo la salud o seguridad públicas. “Cuando sea necesario para sustancias que no estén autorizadas en la UE y la CE no haya establecido el límite máximo de residuos España de forma voluntaria lo establecerá en cero”, es el compromiso que ha presentado el ministro.

     

    Otro avance valorado como positivo por los agricultores es el anuncio de Planas de plantear en los foros internacionales la eliminación de las imágenes georreferenciadas para justificar los cultivos para percibir las ayudas de la PAC. Este, según los agricultores, era un problema para ellos puesto que en el campo aún existen zonas sin cobertura.

     

    Las organizaciones de agricultores que se han reunido con Planas hoy en Madrid, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganadero (UPA), han valorado como positivas algunas de las medidas avanzadas por Planas. No obstante, mantienen el actual calendario de manifestaciones.

     
     

    Comentarios (1)