José Luis Ábalos y Koldo García, a prisión
Ambos ingresaron poco después de las seis de la tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real
- Lancelot Digital
El juez del Tribunal Supremo que instruye el caso Koldo, Leopoldo Puente, ha asumido la tesis de la Fiscalía Anticorrupción y acordado este jueves prisión provisional sin fianza para el exministro socialista y diputado José Luis Ábalos y para su exasesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García.
Ambos han ingresado poco después de las seis de la tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real. El magistrado ha tomado la decisión en un auto en el que considera que existe riesgo de fuga "extremo" al enfrentarse Ábalos a 30 años de cárcel por los presuntos amaños en la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas en plena pandemia.
Es la primera vez que un diputado en activo es enviado a prisión. El reglamento del Congreso establece que un diputado cuando entra en prisión no pierde el acta de diputado, pero sí el sueldo y los derechos asociados a esta, es decir votar.
En el auto, el juez acuerda poner en conocimiento de la presidenta del Congreso de los Diputados, del que el investigado es miembro, la presente resolución, en cuanto afecta a la situación personal del aforado.
También tiene en cuenta que el juicio se va a celebrar en un periodo breve de tiempo -se calcula que en tres meses- y que la sentencia que se dicte va a ser firme ya que al ser aforado la instancia es única, sin capacidad de recurso.