Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

Varios sondeos publicados en diferentes medios nacionales indican que los socialistas podrían perder cerca de dos millones de votos 

 

  • Lancelot Digital
  • ElMundo

 

Por primera vez en años, la corrupción empieza a hacer mella en el PSOE, que hasta ahora había demostrado una notable capacidad para resistir los embates políticos. De celebrarse hoy elecciones generales, según varias encuestas realizadas por El Mundo, La Razón, La Vanguardia y Onda Cero los socialistas podrían dejarse entre 10 escaños, cayendo hasta una horquilla de entre 108 y 111 diputados. Actualmente cuentan con 121.

 

 

Según el último sondeo, el PSOE también perdería más de 1,7 millones de votos, reflejo de una caída de confianza ciudadana, agravada por los recientes escándalos relacionados con la adjudicación de contratos públicos, que ya han costado el cargo a los dos últimos secretarios de Organización del partido: José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

 

El PP se dispara y Vox sigue creciendo 

 

En contraste, el Partido Popular registra un fuerte crecimiento. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo sumaría entre 15 y 20 escaños, alcanzando una horquilla de 152 a 157 diputados, por encima de su objetivo de 150 fijado en las generales de 2023. Además, ganaría más de 335.000 votos respecto a esos comicios.

 

Vox también mejoraría notablemente su resultado, creciendo en más de 465.000 votos y situándose en torno a 42-44 escaños, frente a los 33 actuales. La suma de PP y Vox alcanzaría así entre 199 y 222 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta fijada en 176.

 

Sumar se hunde 


El bloque de izquierda sufre una debacle. Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, perdería entre 24 y 25 escaños, quedándose con solo 6 o 7 diputados frente a los 31 actuales. Además, perdería casi dos millones de votos.

 

Por primera vez, la encuesta refleja que Podemos superaría a Sumar si concurriera en solitario. El partido morado lograría entre 7 y 8 escaños y más de 1,38 millones de votos, alrededor de 300.000 más que Sumar. En conjunto, PSOE y Sumar perderían más de 3,7 millones de votantes y alrededor de 40 escaños.

 

Moncloa en silencio mientras el presidente mira al exterior

 


En este contexto adverso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece recluido en La Moncloa sin hacer declaraciones públicas relevantes. Según fuentes oficiales, su atención está centrada en la agenda internacional, con la cumbre de la OTAN en La Haya y el Consejo Europeo como principales compromisos.

 

Este enfoque exterior, unido a su enfrentamiento con Donald Trump sobre el gasto en defensa, parece ser la vía de escape del Ejecutivo ante la crisis interna provocada por los escándalos de corrupción.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×