PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Subirán las cotizaciones a los autónomos en 2022 y 2023

 

La cuota de autónomos subirá 8 euros al mes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si la llegada del nuevo año suele ser un día de alegría para casi todas las personas, el 1 de enero de 2022 no será un día completamente para los autónomos de este país. A partir de ese día la cuota que pagan mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social tendrá un incremento de 8 euros mensuales tal como se contempla en la Ley de presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

     

    Y es que los nuevos PGE recogen un incremento de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia del 1,7%, en línea con la previsión de aumento de precios. Con este incremento, la cotización mínima pasará a ser de 960,60 euros. Esto supondrá un incremento de 96 euros anuales. Esto significa que los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima deberán pagar al mes 294 euros.

     

    También se incrementará al 30,6%, el tipo de cotización, es decir, el porcentaje de cuota que abonan los trabajadores por cuenta propia en función de la base por la que coticen. En realidad, este plus ya había sido pactado por el Gobierno con las principales organizaciones de autónomos en 2018 para que entrara en vigor en enero de 2021. Y así sucedió. Pero en febrero, a raíz de la irrupción de la covid, el Ejecutivo accedió a retrasar su aplicación.

     

    De este modo, de los alrededor de 3 millones de autónomos de este país (el 15% de la masa trabajadora del conjunto del Estado), el incremento en la cotización se aplicará a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos (el 65% del total) que son los que actualmente cotizan por esta base. Así, la Seguridad Social pasará a recaudar unos 173 millones de euros. También se refleja un incremento en la base de cotización máxima, que pasa a situarse en 4.139,40 euros.

     

    Este plus ya había sido pactado por el Gobierno con las principales organizaciones de autónomos en 2018 para que entrara en vigor en enero de 2021 pero se retrasó or la llegada de la pandemia. Por ello, además, el año que viene se tendrán que abonar ese incremento mensual de forma retroactiva, lo que supondrá un desembolso de 31,2 euros (el pago de esa diferencia desde febrero hasta diciembre), una cuantía que será mayor para quienes elijan bases más altas.

     

    Seis euros más en 2023

     

    Según informa Canarias7, esta subida no se quedará en el año que viene. En 2023 tendrán otro desembolso debido a la entrada en vigor del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al factor de sostenibilidad. Porque el incremento de la cotización a la Seguridad Social de 0,6 puntos no solo afectará a los 16,35 millones de asalariados y las empresas en las que trabajan, sino también a los autónomos.

     

    Y en este caso impactará sobre todos, los más de 3,3 millones de trabajadores que conforman el colectivo, y tendrán que abonar en su totalidad esas seis décimas de sobrecotización (en el Régimen General los empresarios aportarán el 0,5 y el empleado la décima restante).

     

     

     

    Comentarios (0)