Cómo encontrar habitaciones en alquiler en Barcelona sin pagar de más
¿Estás buscando alquilar una habitación en Barcelona? La Ciudad Condal acoge a miles de estudiantes de todo el mundo, profesionales, emprendedores, nómadas digitales... Y una de las opciones más cómodas para muchos de estos perfiles es alquilar solo una habitación, en lugar del piso completo.
La demanda es mucho más alta que la oferta en algunos casos (igual que en muchas otras ciudades de España), y hay quien aprovecha la situación para inflar los precios.
En general, si buscas un alquiler para pasar la temporada, empieza a buscar con tiempo.
Por desgracia, existen muchas malas prácticas en el mercado, y es fácil toparse con anuncios falsos que terminan en engaños. ¿Quieres evitarlo? Te damos las claves para que puedas alquilar una habitación de forma segura, sin caer en estafas ni pagar un precio desorbitado.
Señales de alerta al buscar alquiler en Barcelona
Si un anuncio te parece demasiado bueno para ser real, desconfía. En los resultados de búsqueda muchas veces se cuelan ofertas sospechosas. Algunas son fáciles de identificar, por ejemplo: fotos de pisos que ni siquiera están en España, descripciones demasiado perfectas (para ser reales) y precios por debajo de la media. ¿Y cuál es el truco? Que el ‘propietario’ te pide una señal para hacer la reserva, y después desaparece.
También hay intermediarios que aseguran gestionar la vivienda, pero no son los dueños ni tienen ninguna relación con el inmueble. Y el ‘modus operandi’ es el mismo, porque piden comisiones altas y hasta que abones una cantidad para poder ver el piso.
¿Cómo identificar si es falso o es verdad? Si ves anuncios con demasiada urgencia, te piden una señal sin ni siquiera hacer una visita y los perfiles no tienen verificación en la plataforma, desconfía.
Así puedes encontrar una habitación segura y legal
El primer paso para encontrar la habitación perfecta (y la que mejor se adapte a ti) pasa por acudir a empresas inmobiliarias reconocidas, ubicadas en Barcelona y con una buena reputación. Y si después te convence un piso, estos son los pasos a seguir:
- Firma un contrato legal con todos los datos en regla: duración, importe, fianza, condiciones, identificación de las partes... Da igual que lo hayáis hablado por teléfono o por mail, asegúrate de que siempre esté por escrito y firmado por ambas partes.
- Nunca entregues una señal sin antes haber visitado la vivienda, y mucho menos pagues por hacer una visita.
- Comprueba que la habitación cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad, porque no todo lo que tiene una cama está dentro de la norma.
¿Cuánto pagar (y cuánto es pagar de más)?
El precio de una habitación en Barcelona depende del barrio y de las características de la vivienda. En zonas como el Eixample, Gràcia o Sant Antoni, las puedes encontrar desde 400€ hasta 700€ al mes, según si está amueblada, tiene todos los servicios incluidos y el año de construcción.
Además, también debes saber que no es lo mismo firmar un contrato de corta estancia que uno de varios años. Los primeros son los más cortos (de 32 días a 11 meses), mientras que el alquiler para algunos años viene de maravilla si buscas estabilidad y prevés quedarte en la ciudad a largo plazo.
¿Por qué acudir a empresas especializadas?
Tanto si acabas de llegar a la Ciudad Condal como si has nacido en ella y ahora buscas un alquiler de apartamento en Barcelona, tienes que acudir a una empresa especializada. Al final, la tranquilidad es un aspecto que sí o sí debe estar antes de tomar una decisión tan importante.
Contarás siempre con asesoramiento profesional, el proceso será 100% transparente, y tendrás la seguridad de saber que el contrato cumple con la ley. Además, será mucho más sencillo acceder a una vivienda que te encaje, porque muchas veces te permiten visitar inmuebles antes de que salgan publicados en muchos portales online.
