PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las funciones que realiza un Registro Civil

Permite realizar una gran cantidad de trámites como solicitar certificados de nacimiento o de defunción que hay que conocer

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El registro civil es un organismo existente en todo el territorio nacional. Gracias a ellos podemos realizar una gran cantidad de trámites como solicitar certificados de nacimiento o de defunción. Conocer cuáles son sus funciones, la importancia de su labor y el por qué es conveniente saber sus horarios y teléfonos es básico para poder utilizar sus servicios. En registrocivilenlaspalmas.com tienes a tu disposición la información necesaria para conocer lo que el Registro Civil de las Islas Canarias puede hacer por ti.

     

    Gracias a este servicio, cuentas con la ventaja de poder solicitar cualquier tipo de documentación que expide un registro civil de forma online, sin tener que realizar desplazamientos. Es muy pocos días, recibes en tu domicilio el certificado en cuestión. Este asunto es extremadamente importante, ya que en muchas ocasiones residimos en una localidad o provincia diferente en la cual fuimos inscritos. Puede darse el caso, que actualmente te encuentras en el extranjero y necesites cualquier certificado del registro civil para realizar un trámite de importancia. De esta manera, lo consigues de forma sencilla

     

    Las principales funciones de un registro civil

     

    Sus funciones son muy diversas y dependen del Ministerio de Justicia. Por ejemplo, hay que acudir al Registro Civil cuando se produce un nacimiento. este organismo es el que da fe y proporciona una filiación al recién nacido, que de esta manera queda ya inscrito en un lugar. 

     

    También se encargan de regisdtrar los matrominios, así como los divorcios, defunciones o los cambios de nombres. Para realizar estos trámites, hay que acudir a alguna de las 431 oficinas del registro civil que existen en el territorio nacional. 

     

    En cuanto a su legislación, cabe decir que el Registro Civil queda regulado en la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil y por el Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil. 

     

    Una de las primeras visitas que hace unos padres cuando han tenido un hijo es al registro civil. En este lugar está entre el nuevo miembro de la familia toma un nombre y unos apellidos, queda registrada su fecha y lugar de nacimiento y, por tanto, comienza su andadura como nuevo miembro de la ciudadanía. 

     

    Hay trámites que solamente se pueden realizar en el registro civil, como puede ser la solicitud del certificado de nacimiento. Este documento es imprescindible a la hora de, por ejemplo, contraer matrimonio. Si la unión de los padres se ha celebrado mediante matrimonio civil o religioso, es en el registro civil donde se expide el libro de familia, vigente durante toda la unión.

     

    Este documento, que tradicionalmente ha tenido el formato de un libro azul desde su implementación en el año 1915, ha desaparecido bajo esta forma el último día de abril de este año 2021, en aplicación de la ley 20/2011 del Registro Civil. A partir de ahora, y aunque se abre un tiempo de espera en el que el libro físico seguirá teniendo validez, todos estos trámites de inscripción en el libro de familia se harán en formato digital. No cabe duda, hay que ir con los tiempos y el registro civil es una buena prueba de ello.

     

    Hay otros trámites que no son agradables de realizar, hablamos de la defunción. En este caso, y tras la expedición de un certificado médico oficial, los parientes han de acudir con este y junto con el DNI del fallecido al registro civil para notificar su fallecimiento. De esta forma, se deja constancia de que una persona ha dejado de existir a efectos ciudadanos. Por lo tanto, el registro civil siempre está presente de una u otra manera en nuestras vidas.

     

    Nuestro ritmo de vida no nos deja descanso. Por ello, es fundamental  la necesidad de contar con un servicio que se encargue de nuestros trámites ante el Registro Civil y que no tengamos que preocuparnos por nada, solamente realizar la solicitud y abonar las tasas. 

     

    Para muchas personas, tener que emplear tiempo y realizar desplazamientos para hacer trámites de esta categoría supone un verdadero engorro. Si valoras tu tiempo, te darás cuenta de lo importante que es tener a nuestro servicio una iniciativa que se encargue de este tipo de asuntos, con plena validez legal y disponible en cualquier momento.

     

    Mientras no se produzca una digitalización completa de toda la maraña administrativa, y la de la justicia no es precisamente de pequeña categoría, tener a mano de forma online los trámites del Registro Civil es un punto a tener en cuenta. Ya no es necesario que tengas que pedir permiso en el trabajo para realizar estas gestiones, simplemente indica lo que necesitas y en un plazo muy breve de tiempo tendrás tus documentos ya disponibles.