Más de 11.000 bebés nacieron en hospitales canarios en medio de la pandemia

El número de ecografías disminuyó un 10 % menos en comparación con el año anterior
- Lancelot Digital
La crianza de un niño puede ser difícil en cualquier circunstancia, pero en un contexto de pandemia el nivel de responsabilidad se incrementa. En España, los especialistas mostraron su preocupación por la deficiencia de micronutrientes en la población infantil, ya que el 25 % de los niños presentó un déficit de vitamina D durante el confinamiento, según datos de la Asociación Española de Pediatría.
La vitamina D interviene en la salud ósea de los bebés porque permite absorber el calcio de la dieta y utilizarlo para fortalecer los huesos, pero también participa en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la función normal del corazón y el cerebro.
Otros desafíos que registró la comunidad española están relacionados con el trabajo de parto. Dar a luz en tiempos de pandemia ha provocado distintos retos tanto para las mujeres embarazadas como para los obstetras, parteras, médicos anestesiólogos, enfermeras y otros proveedores de atención médica.
Más de 11.000 bebés nacieron en hospitales canarios desde que se declaró la alerta sanitaria. De marzo de 2020 a marzo de 2021 nacieron 4.125 bebés en el Materno-Infantil de Canarias. Sin embargo, durante este periodo ha persistido el miedo de contagio entre el personal médico que asiste a las madres.
Canarias fue una de las primeras comunidades en establecer la instrucción de permitir el acompañamiento integral de una persona durante el parto. El 25 de marzo el Servicio Canario de Salud dictó la orden, pero restringía las visitas de familiares. Aún así, esto representó un gran apoyo para las mujeres embarazadas.
Este “simple” gesto reduce los partos instrumentados, que requieren el uso de ventosas o fórceps, se utiliza menos anestesia y aumenta el vínculo familiar, comenta Authami González, matrona de la Dirección General de Programas Asistenciales.
Sin embargo, aunque se trata de un gran apoyo para la madre, no ha sido sencillo. “Ha habido momentos de incertidumbre”, porque algunas mamás eran asintomáticas y otras tenían síntomas respiratorios, reconoce Alicia Martín, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil.
Otro de los retos ha sido la lactancia. “Hoy tenemos claro que hay que mantenerla siempre, incluso con covid positivo y la enfermedad activa” pero al principio, reconoce la especialista, “no sabíamos nada, pero los niños siguen naciendo y las madres les dan de comer, fuimos aprendiendo a la vez. Las primeras publicaciones llegaron en junio”, recuerda Martín.
Menor número de ecografías y reducción de natalidad
En los primeros meses de la crisis sanitaria muchas gestantes dejaron de acudir a las consultas hospitalarias por temor al contagio. En la pandemia se realizaron 7.123 ecografías, un 10 % menos en comparación con el 2019.
Canarias forma parte de la tendencia nacional de disminución de natalidad. El número de nacimientos entre 2010 y 2020 se redujo un 28,2 %. Las causas de esta caída responden a distintos factores como retrasar el embarazo por motivos económicos, laborales o de conciliación.