Martes, 03 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

alejandro PP grupo mixto

El exconcejal del PP podría apoyar legalmente una moción de censura contra la actual alcaldesa

  • Lancelot Digital

Alejandro Ramírez no podrá integrarse en el grupo mixto del Ayuntamiento de Teguise, tal y como solicitó tras presentar ayer su renuncia a continuar en el grupo de gobierno y abandonar sus áreas de Deportes y Participación Ciudadana. Al haber concurrido a las elecciones municipales de 2023 bajo las siglas del Partido Popular y abandonar posteriormente la disciplina del grupo por el que fue elegido, deberá pasar al grupo de los concejales no adscritos.

La Ley de Bases del Régimen Local establece que los ediles que abandonan voluntariamente el grupo político por el que accedieron al acta —los denominados tránsfugas— no pueden formar parte del grupo mixto, quedando integrados como no adscritos.

No obstante, y contrariamente a lo que sostienen algunos análisis políticos, el hecho de ser considerado tránsfuga no impide a Alejandro Ramírez apoyar una eventual moción de censura. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la limitación prevista en la Ley Antitransfuguismo, al entender que el acta de concejal pertenece a la persona elegida y no al partido político que la presentó.

Asimismo, no tiene efectos jurídicos, ni positivos ni negativos, el hecho de que Ramírez esté o no afiliado al Partido Popular, como parece ser el caso. Con independencia de su afiliación, el abandono voluntario del grupo político por el que fue elegido conlleva automáticamente su paso al grupo de los no adscritos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×