Comienza el juicio contra Raúl Díaz Cachón por el presunto asesinato de Romina Celeste

Un jurado popular decidirá si el marido de la paraguaya es culpable o no de matar, descuartizar y profanar su cadáver entre otras cuestiones
- Lancelot Digital
Raúl Díaz Cachón, el marido de Romina, se sienta en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas para ser juzgado por presuntamente asesinar y descuartizar a Romina durante la Nochevieja de 2018. La Fiscalía pide para él más de 20 años de cárcel e indemnizar a la familia de la víctima, con dos hijos, con 300.000 euros. El juicio se produce 141 días después de cuando le habría correspondido.
Hay que recordar que se trata de un juicio por jurado popular, en el que para declarar culpable a un acusado se precisan por lo menos siete votos de los nueve componentes del jurado popular. En efecto, el Tribunal del Jurado en España se compone de nueve miembros y dos suplentes sin conocimiento de Derecho. Ellos son los encargados de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, y por un magistrado o magistrada que preside el tribunal y dicta la sentencia. Pero, y esto es importante, es el jurado el que tiene la última palabra.
Raúl Díaz Cachón está acusado de los presuntos delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito y la Fiscalía pide para él más de 20 años de pena de cárcel y pago de multa. También a indemnizar a la familia de la víctima, con dos hijos, con 300.000 euros.
Tal y como publicó Lancelot Digital en su día, y como se constataba en el escrito de acusación, el 1 de enero del año citado, Díaz Cachón golpeaba en su dormitorio en distintas partes del cuerpo y daba muerte a Romina sin poderse determinar los mecanismos de la agresión.
Hay que recordar que Díaz además, hizo creer a los amigos y familiares que su mujer, Romina Celeste R.N, se había marchado de casa tras una discusión y denunció su desaparición a la Guardia Civil, señala el escrito, en el que se afirma que consideraba a su esposa como “un ser inferior” en el que podía desatar su rabia y “ello por ser joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente”.
En el informe de la Fiscalía se detalló que el acusado propinó golpes a la víctima en agosto de 2018 cuando estaban alojados en un hotel y en días previos a su muerte, en el domicilio familiar, y por los que tuvo que acudir a urgencias del hospital de la isla.
El acusado, según los escritos, aprovechó los siguientes días en los que nadie reclamó o denunció la desaparición de la víctima para quemar el cadáver, descuartizarlo y tirarlo al mar para acudir a la Guardia Civil días después y denunciar su desaparición.
De hecho, Lancelot Televisión hablaba entonces en exclusiva con Raúl Díaz que en ese momento decía no saber dónde se encontraba su mujer.
El caso se fue complicando para Raúl Díaz. De hecho, una parte de un órgano de Romina Celeste aparecía en la playa de las cucharas de Coste Teguise y desde el 13 de enero de 2019, cuando fue detenido el presunto homicida.
Justo cuatro años después del ingreso en prisión, el sospechoso quedó en libertad provisional. ¿El motivo? El 13 de enero de 2023 se alcanzó el plazo legal máximo de prisión preventiva y la Audiencia Provincial de Las Palmas decretó la libertad sin fianza del acusado. Y sin fecha siquiera para la vista con jurado popular que, finalmente, se inicia este viernes.
Su madre, Miriam Rodríguez, se encuentra ya en España. A su llegada a la Audiencia ha reiterado a los medios que gracias a ellos, y a la difusión que se le ha dado al caso, Romina ha seguido viva a lo largo de estos más de cuatro años.