El grupo de gobierno defiende la aprobación de las ayudas de emergencia educativa “para evitar que se perdieran”
CC y PSOE aseguran que la decisión está amparada por un informe jurídico del Cabildo y que el dinero comenzará a transferirse la próxima semana
Firma: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
El grupo de gobierno del Cabildo defiende la aprobación de las ayudas de emergencia educativa a través del Consejo de Gobierno, que este viernes anunciaba en el pleno ordinario de la Primer Corporación. CC y PSOE explican que de no haberse realizado de esta manera, el dinero se habría perdido y 135 familias se hubieran quedado sin mil euros cada una.
En un comunicado de prensa -que se suma al que mandó el PIL en primer lugar y luego, dos horas después, el PP, ambos muy críticos con la decisión del grupo de gobierno- CC y PSOE explican: “Ante la dificultad e imposibilidad de aprobarse en anteriores plenos extraordinarios de la Corporación -convocados por el grupo de gobierno a tal fin- y exploradas todas las posibilidades jurídicas establecidas en el ordenamiento para la concesión de las mismas en los plazos requeridos, el Gobierno insular ha dado solución a esta necesidad social, amparados en un informe suscrito por el Director de la Asesoría Jurídica y la letrada de este Servicio y jefa también de los Servicios de Contratación de la Institución. La decisión se ha basado en un criterio y 'carácter de excepcionalidad' al encontrarse ya la tramitación de las subvenciones, por cualquier otro procedimiento, fuera de tiempo.
Los Servicios Jurídicos del Cabildo informan en su documento de que estas ayudas pueden concederse de forma directa "con carácter de excepcionalidad", por acreditarse "un interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".
El documento jurídico también recoge que las ayudas otorgadas con carácter excepcional mediante procedimiento del artículo 22.2 c) de la Ley General de Subvenciones no precisa de criterios de valoración de concesión de baremos sino que es suficiente el cumplimiento de los requisitos establecidos. Lo que, según expone, "no sería correcto el uso reiterado de esta fórmula". Hecho que no ha ocurrido nunca, ya que sería la primera vez que el Consejo de Gobierno se atribuye esta potestad que le otorga la Ley.
Este carácter de excepcionalidad además queda justificado por la inexistencia de bases reguladoras anteriores a la convocatoria; la necesidad social y económica, acreditada por la demanda de las familias de ayuda para dar continuidad a los estudios de los jóvenes, derivado de situaciones socio-económicas complicadas; dificultad de realizar una convocatoria pública sustentada en unas bases, por tratarse de créditos derivados de un remanente de 2013, correspondientes a una aplicación presupuestaria del área de Educación y, fundamentalmente, que el plazo de los estudiantes para el abono de las matrículas finaliza el próximo mes.
Asimismo, cabe recordar que cada una de estas 135 subvenciones cuenta con informes técnicos del área de Bienestar Social que justificarían la necesidad económica de las familias de recibir dichas ayudas.
Por todo lo expuesto, “y teniendo en cuenta principalmente que cualquier otro procedimiento de tramitación habitual para la concesión de estas ayudas extraordinarias estaría ya fuera de tiempo y las ayudas se perderían, el grupo de gobierno ha podido finalmente resolver este problema en el Consejo de Gobierno, y comenzará a transferir las ayudas a los estudiantes a partir de la próxima semana”.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, trasladó a todas las familias y estudiantes sus más sinceras disculpas, en su nombre y en el del grupo de gobierno, por el retraso en la aprobación de las mismas, lamentando que "se haya jugado con la necesidad de muchas familias con el ánimo de hacer daño político. Algo que no se podía consentir, por lo que se ha tenido que optar por esta fórmula y procedimiento de excepcionalidad en los órganos de la Institución para que los 135 estudiantes que se encuentran en una situación de emergencia y necesidad, puedan seguir cursando sus estudios".