Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La dirección acordó comunicar por escrito a los concejales rebeldes que abandonen los grupos de gobierno de Arrecife y San Bartolomé

 

  • Lancelot Digital

 

El PIL pedirá por escrito y de manera oficial a sus dos concejales de Arrecife, Tomás Fajardo y Eli Mesa, y de San Bartolomé, Jésica Pérez, que abandonen los grupos de gobierno de ambos ayuntamientos. Esta decisión viene sustentada por un acuerdo anterior reciente donde el Consejo Político del PIL acordó romper el pacto con el PSOE por no respetar los socialistas los acuerdos alcanzados, tomando decisiones que afectaban al grupo PIL sin contar con la dirección del partido.

 

La puntilla fue la decisión de la alcaldesa socialista, Eva de Anta, de cesar a los asesores del PIL en el ayuntamiento capitalino, sin el visto bueno de la dirección y haciendo caso a la petición de los concejales insularistas.

 

Estos, Tomás Fajardo y Eli Mesa, mantienen un pulso con la dirección del partido desde que fracasó la moción de censura en el Cabildo donde se le obligó al consejero del PIL, Manuel Cabrera, a abortar una moción de censura contra Pedro San Gines de CC. En el PIL siempre se ha creído que existía una estrategia por parte de los cargos públicos del partido marcada por el PSOE y medios de comunicaciones afines para cargarse a la actual dirección de los insularistas por entender que no era partidario de aventurismos en el Cabildo pactado con partidos como Podemos.

 

 

Carrera al transfuguismo


En la reunión de ayer martes del PIL, se analizó la situación de los concejales y se habló del “duro comunicado contra el Presidente del Partido, Ramón Bermúdez, quien en diciembre pasado, hace 4 meses, pasó sus responsabilidades orgánicas a sus dos vicepresidentes por un asunto familiar grave. Finalmente, se acordó comunicar por escrito a los concejales “rebeldes” y que posiblemente se terminen convirtiendo en tránsfugas la obligatoriedad de abandonar los grupos de gobierno de Arrecife y San Bartolomé tras romperse oficialmente el pacto con el PSOE.

 


Una vez que se comunique oficialmente esa decisión y los concejales no la cumplan, como ya han advertido que harán, se iniciará el proceso de expulsión del partido. Cuando eso ocurra serán ya tránsfugas y el PSOE deberá decidir si se salta o no el código ético de su formación que impide acuerdos con cargos públicos desleales con su partido.

 


Fuentes cercanas al PIL señalan que los miembros del Consejo Político están realmente sorprendidos por la beligerancia del comunicado de sus concejales contra la dirección del partido y ven en ella claramente la mano del PSOE de Carlos Espino como del asesor político de la alcaldesa, Basilio González. Precisamente, éste último asesor político de Eva de Ante, fue miembro destacado en su día de la Coalición Canaria de José Torres Stingas, quién siempre trató de cargarse a su compañero de partido por aquel entonces el actual Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×