Informe de la Policía Nacional sobre los incidentes de la UD Lanzarote

El comisario de Arrecife describe lo ocurrido y afirma que no hubo en ningún momento invasión de campo por parte de los aficionados
Yolanda Téllez
Foto: Jesús Betancort
Un informe del comisario de la Policía Nacional de Arrecife concluye que no hubo invasión de campo por parte de los aficionados de la UD Lanzarote, en el polémico partido de vuelta de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a la Segunda División B que enfrentó a los rojillos con el Elche Ilicitano en la Ciudad Deportiva.
El Juez de Competición de la Federación Española de Fútbol requirió a ambos clubs para presentar alegaciones tras el acta arbitral en la que constaba que "al finalizar el primer tiempo, el equipo visitante no tuvo acceso a su vestuario al producirse invasión del terreno de juego por seguidores del equipo local UD Lanzarote, debido a lo cual el segundo tiempo empezó con cinco minutos de retraso". Ante tal requerimiento, la UD Lanzarote solicitó un informe a la Policía Nacional, al que ahora ha tenido acceso Lancelot Digital.
En dicho informe, el comisario jefe de la Policía Nacional de Arrecife, Luis Mayandía, reconoce que hubo "discusiones y empujones entre los propios jugadores de uno y otro equipo, insultos e increpaciones mutuas", pero afirma que "jamás se produjo dicha invasión de campo por parte de aficionados locales". Además, señala que "a pesar de ser desagradables", estos altercados entre jugadores "no se pueden sacar del contexto deportivo en el que se desarrollaron fruto de la trascendencia del partido".
"Estos escarceos entre jugadores, y sólo entre ellos, retrasaron la entrada en vestuarios de los dos equipos, motivo por el que se inició el segundo tiempo con algunos minutos de retraso. Culpabilizar de este retraso a uno sólo de los contendientes me resulta objetivamente injusto", apunta el comisario en el escrito, en el que añade que observó "presencia de otras personas, de uno y otro club, pero siempre intentando separar a los jugadores para que no llegaran a producirse agresiones más graves". "Insito en que lo presenciado debe calificarse dentro del ámbito deportivo", apunta.
Según traslada el responsable del dispositivo de seguridad, "al final del partido, la mayoría de jugadores se estrecharon la mano dejando zanjada cualquier disputa que se hubiera podido producir durante el encuentro". "Tan sólo observé que el árbitro, una vez terminado el partido, expulsó a un jugador del lanzarote cuando, repetidamente, le llamó 'puto godo'", afirma.
Así, el comisario jefe de la Policía Nacional de Arrecife concluye que "si hubo empujón y nervios al final del primer tiempo y del partido, fueron puntuales y aislados". "Nunca hubo comportamiento antideportivo generalizado", asegura, al tiempo que apunta que "de haberse producido hecho de carácter más grave, la policía hubiera intervenido de acuerdo a las leyes". "En ningún caso se requirió intervención general. Se separaron incipientes disputas antes de que fueran a mayores", añade.
"Sorpresa" por lo publicado en la prensa alicantina
Luis Mayandía reconoce en su informe que es "rigurosamente cierto" que los jugadores del Elche Ilicitano permanecieron "cerca de hora y media" en el vestuario después del partido, pero alega que "el motivo es bastante distinto" al que se alegó en la prensa alicantina, mostrando su "sorpresa". "Hora y bastantes minutos después de finalizar el encuentro, varios jugadores del Elche estaban aún duchándose, hasta el punto de verme obligado a requerir que se agilizara la salida porque tenía que desplazar mis efectivos para un concierto que esa misma noche se celebraba en Arrecife. Después de bastante insistir, conseguí que saliera el equipo que, en la puerta del vestuario, tan sólo se encontró a varios chavales de Arrecife pidiendo las camisetas de los jugadores", afirma.
El comisario de la Policía Nacional concluye su informe insistiendo en que "los aficionados permanecieron en las gradas en todo momento" durante el partido. "Hubo gritos, violencia verbal, muy cierto, pero jamás durante ni al finalizar se produjo invasión de campo", señala Luis Mayandía, que apunta además que "los servicios de urgencia no tuvieron que atender a nadie en todo en encuentro" ni en la comisaría se ha recibido "denuncia alguna" por lo ocurrido."Consideremos o no determinados comportamientos como poco ejemplares, lo sucedido en el estadio el domingo es lo habitual en los campos de fútbol de España, más aún tratándose de un partido de la trascendencia de ese día", finaliza el responsable del dispositivo de seguridad.
De esta forma, la Policía Nacional confirma lo que ya transmitió la directiva de la UD Lanzarote, que aunque pidió disculpas por lo ocurrido, negó en todo momento que la afición agrediera a algún rival aunque reconoció que algún jugador local sí lo hizo.