Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A pesar de que el frente no ha llegado a la isla con la intensidad que se esperaba, se siguen manteniendo activas las alertas por viento, lluvias y riesgo costero

  • Lancelot Digital
  • Archivo

 

La borrasca Claudia, que en los últimos días ha azotado con fuerza el occidente del archipiélago canario, llega este jueves debilitada a Lanzarote, donde aún se registran rachas intensas de viento y chubascos dispersos. No ha llegado con rachas de cien kilómetros por hora y más de veinte litros por metro cuadrado en una hora, pero no hay que descuidarse, hasta las tres de la tarde, y a pesar de la bajada de la intensidad de las lluvias, Claudia todavía puede dejar una cantidad significativa de agua en la isla.

Desde la tarde del miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activadas las alertas por lluvias, viento y riesgo costero, tras un episodio que ha dejado acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en La Palma, provocando desbordamientos de cauces, anegamientos en calles y achiques en viviendas.

En el caso de Lanzarote, las autoridades han decretado la suspensión de las clases y de las actividades al aire libre ante la previsión de rachas superiores a los 80 km/h. La operatividad del Aeropuerto César Manrique también se ha visto afectada, y la Autoridad Portuaria mantiene cerrado el tráfico marítimo en los muelles de Arrecife y Puerto del Rosario, siguiendo la recomendación de Capitanía Marítima de limitar la navegación por la fuerte mar de fondo del suroeste.

Durante las últimas horas, el frente ha ido perdiendo estructura, concentrando su actividad al norte de Lanzarote, donde se han contabilizado más de 200 rayos frente a la costa oeste. Sin embargo, la tormenta eléctrica se ha debilitado sobre el mar, y solo se espera el paso de una línea de inestabilidad residual a lo largo de la mañana, con precipitaciones menos intensas. Lo que si se notó durante la madrugada cierto oleaje como el que podemos observar en el video en la costa del sureste de Lanzarote concretamente en Playa Honda.

La previsión apunta a una mejoría progresiva de las condiciones meteorológicas a medida que avance el día, aunque se mantiene la precaución por el estado del mar y las posibles rachas fuertes de viento en zonas expuestas.

En este sentido Líneas Romero en el día de hoy solo va a realizar servicios mínimos a La Graciosa

El Ayuntamiento de Arrecife mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) ante la borrasca Claudia, que deja lluvias, viento y fuerte oleaje en Lanzarote. La Policía Local ha prohibido el estacionamiento en calles propensas a inundaciones, como Portugal, Argentina y El Antonio, y se han instalado vallas informativas en los puntos críticos.

El alcalde Yonathan de León ha movilizado un retén de 200 personas y suspendido las actividades al aire libre y deportivas. Además, la Concejalía de Movilidad ha cerrado el perímetro del Parque Temático por el fuerte oleaje que afecta al Paseo Marítimo, mientras se pide prudencia y colaboración ciudadana durante el paso del temporal.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×