La dirección de los Centros Turísticos dará a conocer el martes su posición frente al preaviso de huelga del Comité de Empresa
El consejero accidental de Turismo del Cabildo, Luis Arráez, y el consejero delegado de los CACT's, José Juan Lorenzo, ofrecerán una rueda de prensa
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, ofrecerán una rueda de prensa este martes, para dar a conocer y explicar a la opinión pública la posición de la entidad al respecto del preaviso de huelga indefinida a partir del próximo 15 de agosto presentado por el Comité de Empresa.
E presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya hizo un llamamiento a los trabajadores de los Centros Turísticos, para que “sean conscientes de cuáles son las actuales circunstancias” y apuntó que una de las alternativas que se habían planteado si el próximo 7 de octubre, fecha hasta la que se decidió prorrogar el convenio colectivo, no se llegaba a un acuerdo,con el Comité de Empresa, era la de llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo que, como mínimo, afectarían a los 16 trabajadores del Castillo de San José.
Así, San Ginés exponía que “se acaba el tiempo” para llegar a un acuerdo y alertaba a algunos trabajadores de que se podían ver “arrastrados por intereses políticos”. Y es que, a juicio del presidente, las discrepancias que han venido surgiendo con el Comité de Empresa de los Centros Turísticos forman parte de la “campaña de desgaste” que, a su juicio, hay contra él, y sobre la que afirmó, en este sentido, que estaban detrás Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana, en coordinación de “un sector residual de CC”, que sería el dirigido por José Torres Stinga.
La intención de los trabajadores es que su convenio se prorrogue más allá del 7 de octubre. Sin embargo, fuentes del grupo de gobierno ya apuntaron a Lancelot Digital que no cederían a sus chantajes ya que, según estas mismas fuentes, el convenio colectivo de estos empleados es uno de los más beneficiosos del sector y, por ello, no entienden que en plena situación de crisis sigan obcecados en mantener sus condiciones laborales.
El preaviso de huelga llegó además días después de que cuatro trabajadores y un enlace sindical de Intersindical Canaria ocupasen las oficinas de los Centros Turísticos, para “protestar ante la supuesta negativa de la dirección de la entidad a decretar la suspensión de las negociaciones”.Algo que desde la dirección de los se desmentía, recordando que lo que se decidió fue “la prórroga de la vigencia del convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre” cuando se retomarían las negociaciones, que se iniciaron hace dos meses y medio y han contado con 21 reuniones de trabajo.
El convenio colectivo que regula los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote se firmó en 1999 y caducó en 2003. Desde entonces, se ha ido renovando paulatinamente. La primera vez este año, el pasado 5 de julio, cuando empresa y Comité acordaron una prórroga hasta el día 12, cuando se prolongó, por segunda vez y también de manera negociada, hasta el día 18. Ese día, la empresa, de manera unilateral, decidió extenderlo hasta el pasado viernes 26 de julio, día que se acordó prorrogarlo nuevamente hasta el 7 de octubre.