PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 'palas' tirarán la casa de Pacheco en el Peñón

El juzgado ha programado para este martes a las diez de la mañana la demolición de parte de esta vivienda que ya está legalizada por el Ayuntamiento

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si no ocurre un milagro este martes a las diez de la mañana parte de la casa del Peñón (Tinajo) de Ricardo Pacheco, que heredó de sus abuelos, caerá al suelo. Pese a estar legalizada por el Ayuntamiento de Tinajo el juzgado ha programado la demolición de parte de esta vivienda familiar.

     

     

    Como se recordará la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias sacaba el mes pasado a licitación el proyecto para el derribo y restablecimiento de la realidad física alterada, como consecuencia de la ampliación "ilegal" de una vivienda unifamiliar en el Paisaje Protegido de La Geria, tal y como han establecido los tribunales de Justicia.

     

    Dicha licitación fijaba un precio de 57.454, 66 euros en un reciente anuncio de la Plataforma de Contratación del Sector Público y la misma parte del expediente abierto en 1999 por esta misma Agencia sobre la obra a derribar tras una sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, que fue ratificada en 2013 por la Audiencia Provincial de Las Palmas y por el Tribunal Supremo en 2015.

     

    Así, el Alto Tribunal ratificaba la demolición de gran parte de una casa de La Geria, a pesar de que el Ayuntamiento de Tinajo le concedió licencia en marzo al considerar que podía legalizarse de acuerdo al Plan Especial de La Geria. Un "sinsentido" de la justicia, ha considerado siempre su propietario, Ricarco Pacheco, pues podría volver a levantar la construcción.

     

    Ricardo Pacheco, un hombre humilde

     

    Ricardo Pacheco es un hombre humilde que nació en Venezuela y heredó esta casa, en la zona del Peñón de Los Indianos, de sus abuelos. La casa estaba entonces “prácticamente en ruinas”, por lo que Ricardo comenzó a acomodarla y la amplió para instalarse con su mujer y sus dos hijos. En concreto, según la sentencia, la vivienda original constaba de 60 metros cuadrados, que él amplió en 120.

     

    En 1999, la organización ecologista WWF Adena denunció estos hechos y Ricardo Pacheco fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio en 2011. Se le impuso un año y seis meses de prisión, a la que no llegó a entrar al carecer de antecedentes, y 2.160 euros de multa. Sin embargo, no se exigía el derribo de la edificación al entender que “no se iba a recomponer el daño infringido”, pero WWF y la Fiscalía recurrieron dicha sentencia en la Audiencia Provincial, quien sí ordenó la demolición de gran parte de la casa.

     

    En marzo de 2015, el Ayuntamiento de Tinajo concedió licencia de obras para la ampliación de la vivienda. Sin embargo, el Tribunal Supremo acabó ratificando dos meses después el derribo.

     

     

     

    Comentarios (6)  



    Comentarios  
    # Luis 16-12-2019 12:01
    La agencia ya podía elegir otras fechas precisamente ahora en Navidades, con menores por medio. Increíble!!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vecino 16-12-2019 12:52
    Que vergüenza de justicia, tirar la casa de un trabajador y mantener en pie cientos de chanchullos ilegales de gente poderosa.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Tobobo 16-12-2019 13:02
    Si fuera de un Rico o estuviera en el cable la casa seguro que no la tiraban vaya justicia que tenemos....
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # pepe 16-12-2019 15:23
    ilegal..derribar
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Loro 16-12-2019 16:39
    Un abuso iiieso es todo menos justicia
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Maria 16-12-2019 17:26
    No entiendo la justicia,le tiran parte de la casa,paga derribo y al día siguiente puede volver a construir.No me parece justo y encima con niños y hacer esto en fechs navideñas.De verdad ,nada se podía hacer.Donde está la clase política de Lanzarote,que no la veo en este caso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario