“Les hemos dado más tiempo del que ustedes nos dieron en 2019 y en 2021”
El teatrillo del abandono del pleno de los presupuestos y los 400 euros del PSOE
- Lancelot Digital
Mientras los consejeros del PSOE abandonaban la sesión extraordinaria de aprobación de los presupuestos del Cabildo de Lanzarote, el presidente les recordó algo a la portavoz socialista, Ariagona González: su compañera, Dolores Corujo, en la etapa anterior, daba incluso menos tiempo para presentar enmiendas. “Pero antes de abandonar el Pleno, que sepan que, en el año 2019, su presidenta dio un día, no un día y medio, un día”, apuntaba Betancort. “Y Coalición Canaria no abandonó el Pleno. Y en el año 2021, dos días. Así que creo que hemos dado más tiempo de lo que ustedes daban”.
Algunos miembros de CC calificaron la salida del PSOE como un "teatrillo". De hecho, los socialistas se marcharon antes de que comenzara la discusión de los presupuestos. Y su argumento fue que el grupo de gobierno, CC y PP, aplica el rodillo y no da tiempo suficiente para estudiar las cuentas ni presentar enmiendas. “¿Cuál es la situación catastrófica que ha ocurrido este año para que acorten los plazos por urgencia? ¿Se va a inventar una emergencia presupuestaria para esconder su comportamiento antidemocrático? Miren, el Partido Socialista no va a legitimar el desprecio que usted siente por la oposición y por los ciudadanos que nos han elegido. Y sintiéndolo mucho, a mi grupo no le queda más remedio que abandonar este Pleno”, señaló Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote.
Pero el PSOE no logró boicotear el pleno más importante del año. Otros partidos de la oposición, como UPY–Nueva Canarias y Vox, sí cumplieron con su deber: discutir y criticar las cuentas. Según miembros de CC, los consejeros no liberados del PSOE prefirieron cobrar 400 euros por asistencia... y marcharse a casa.
Ahora, Lanzarote tiene presupuestos de casi 290 millones de euros que serán fundamentales para mejorar el funcionamiento de la isla.
Eso sí, los socialistas consiguieron parte de su objetivo: hoy, en lugar de centrarse solo en las partidas sociales, deportivas e infraestructuras, se habló también de ellos y además se llevaron 400 euros por cinco minutos de trabajo, según criticó miembros del grupo de gobierno.