Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Piden su inclusión en el Real Decreto 465/2020 del estado de alarma "porque ahora mismo es imposible ejercer"

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo

 

Los guías turísticos se han quedado en el limbo tras el cierre o cese de actividad de museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de establecimientos y espacios públicos, establecida en el Real Decreto 465/2020 del estado de alarma. Por esa razón se han movilizado con una petición de firmas iniciada en la plataforma change.org con la que solicitan a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel M. Oliver, la inclusión de la actividades de los Guías de Turismo en el Real Decreto 465/2020. Desde el sector se recuerda que son muchos autónomos los que se han quedado sin actividad alguna por fuerza mayor.

 

Aunque es posible que debido a la premura de los acontecimiento el Gobierno haya podido olvidar de incluir en el decreto a los guías turísticos, Rosana Pérez Bris inicia esta petición afirmando que "los Guías de Turismo trabajamos y cotizamos desarrollando una actividad, que ahora mismo es imposible ejercer, debido a la prohibición explicita de cierre o cese de actividad de museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de establecimientos y espacios públicos, establecida en el Real Decreto 465/2020".

 

"A pesar de ser imposible, por todo esto, ejercer nuestra profesión, se han olvidado de incluirnos en este Real Decreto, lo cual nos está dificultando el acceso a las ayudas, créditos y medidas aprobadas por el gobierno, sometiéndonos a diferentes interpretaciones y criterios por parte de las mutuas a las que hemos de dirigir nuestras solicitudes", añade.

 

Por todo ello, pide al Estado que se incluya la actividad profesional de los Guías de Turismo, en el anexo del artículo 10, donde se mencionan las actividades suspendidas por el Real Decreto 465/2020.

 

"Nos han cancelado todos los servicios de los próximos meses. Y no tenemos absolutamente ningún ingreso. Pero nuestros gastos seguirán siendo los mismos, como por ejemplo la cuota de autónomos durante los próximos meses a levantarse el Estado de alarma", aseguran los guías turísticos en la petición, subrayando que "además, el hecho de no ganar nada en estos meses de primavera, que es cuando se concentra la mayor parte de nuestros ingresos anuales, significa que, aunque todo mejore, nosotros tardaremos mucho más en recuperarnos, ya que la preparación de un viaje conlleva tiempo".

 

"Somos el último eslabón de una cadena muy larga y muchas veces olvidados", concluye la petición que ya cuenta con más de 5.000 firmas.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×